jueves 27 de julio de 2017 | 03:39
Economía

La Reforma Financiera ha fortalecido a la banca de desarrollo: Abraham Zamora Torres

lun 31 oct 2016 09:08
Banobras pasa por un proceso de innovación
Banobras pasa por un proceso de innovación
Foto propiedad de: internet


La banca de desarrollo en México, es de vital importancia para el crecimiento económico y social del país, ya que etas instituciones que tienen como objetivo fundamental el de facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales; así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación, se vuelven estos servicios fundamentales frente al actual entorno de recortes presupuestales del sector público.        

La Reforma Financiera del 2014 proporciona nuevos instrumentos a la Banca de Desarrollo con el objeto de ampliar el crédito con especial énfasis áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como es la de dotar de infraestructura, básica y productiva en todo el país.

El Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres concedió una entrevista a la Revista “Banca & Desarrollo”, publicación oficial de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, en donde destaca la importancia de estas instituciones dentro de la economía mexicana y como ha sido su evolución en los últimos años.

A continuación presentamos la entrevista:

 

La reforma financiera aprobada el 2014 en México le confiere nuevas atribuciones a Banobras. ¿Qué cambios les ha permitido realizar y qué tan importante ha sido para el desarrollo de sus actividades?

La Reforma Financiera impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto tiene como objetivo principal que los mexicanos puedan acceder a más crédito y en mejores condiciones, es decir, con plazos más amplios y a tasas más bajas.

Uno de los principales ejes de la Reforma se orientó a fortalecer el papel de la Banca de Desarrollo para impulsar el crecimiento de sectores prioritarios, al flexibilizar el objetivo de preservar niveles de capital, facilitar la toma de riesgos, manteniendo medidas prudenciales que han dado solidez a la banca mexicana y darle mayor autonomía de gestión a los bancos para decidir sobre su organización, productos y condiciones financieras.

En el caso particular de Banobras,los cambios surgidos a raíz de la Reforma Financiera le han permitido incrementar el financiamiento tanto a estados y municipios para fortalecer sus finanzas públicas y proveer mejores servicios públicos,como a proyectos privados de infraestructura, complementándose mejor con la banca comercial e inversionistas privados.

Así, desde la aprobación de la Reforma, se ha incrementado su cartera total en 74.6%, al tiempo que la sobretasa de interés se ha reducido 14% a proyectos y 26% a gobiernos (de septiembre de 2013 a diciembre de 2015). Al mismo tiempo, el crédito inducido a través de garantías, se hamultiplicado 2.1 veces desde 2014.

También, se ha diversificado la cartera del Banco, participando cada vez más en sectores prioritarios distintos al carretero, como energía, transporte y agua, al mismo tiempo, otorgando una mayor importancia a la atención de municipios, particularmente aquellos con rezagos sociales.

 

México cuenta con un Programa Nacional de Infraestructura. ¿Cómo participa el Banco y qué rol cumple dentro del plan?

Banobras conjuntamente con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), constituyenuninstrumentofundamental del Gobierno Federal para apoyar el financiamiento delPrograma Nacional de Infraestructura (PNI), el cual es el más ambicioso de la historia del país.

El PNI, contempla originalmenteun monto de recursos públicos y privados por 405.69 billones de dólares[1] en sectores estratégicos, que engloban un total de 743 proyectos en distintos sectores, entre los destacan justamente los sectores de energía y comunicaciones y transportes.

En un contexto de restricciones presupuestales, el papel de Banobras en la innovación financiera para inducir financiamiento privado y en impulsar conjuntamente con el FONADIN el desarrollo de proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Públicas Privadas, ha sido un factor clave para avanzar en la ejecución del PNI. De hecho, algunos programas y productos del FONADIN han permitido volver bancables algunos proyectos con alta rentabilidad social y reducida rentabilidad financierapara con ello atraer recursos privados para su desarrollo.

Algunos proyectos en los que participa o participó el Banco y el FONADIN que se incluyen en el PNI son el Gaseoducto Los Ramones II (Fase 1 y 2), la Autopista Salamanca-León, el Libramiento Ciudad Valles y Tamuín, la Autopista Durango-Mazatlán y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco.

 

Coméntenos sobre los programas e instrumentos de financiamiento con que cuenta la institución para financiar los proyectos de infraestructura.

Actualmente Banobras cuenta con una amplia gama de programas y productos que le permiten cumplir su misión como Banco de Desarrollo para financiar y ofrecer asistencia técnica a gobiernos estatales y municipales, así como para el financiamiento deproyectos privados de infraestructura que se desarrollan bajo una concesión o alguna modalidad.

Entre los productos dirigidos a Estados y Municipios destacan el crédito tradicional, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), así como las Garantías de Pago Oportuno (GPOs) que tienen como propósito dar acceso a mejores condiciones financieras (tasas, montos y/o plazos) a las entidades federativas, debido principalmente a la mejora en la calificación crediticia de las operaciones, así como incentivar la participación de la inversión privada al mitigar los riesgos asumidos por los inversionistas. Es importante señalar que este año por primera vez en la historia del Banco se prevén otorgar las primeras garantías a municipios.

Adicionalmente, el Banco cuenta con programas de asistencia técnica que tienen por objetivo el fortalecimiento institucional y de las finanzas públicas a nivel sub-nacional tales como el Programa de Modernización Catastral, el Programa de Modernización de las Áreas Comerciales de Organismos Operadores de Agua, el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, el Banco de Proyectos Municipales, así como la capacitación a Funcionarios.

Por otro lado, Banobras apoya el financiamiento de proyectos privados de infraestructura a través de créditos simples y sindicados, arrendamientos, créditos para contratistas, Garantías de Pago Oportuno (GPOs), Garantías Paripassu, así como esquemas que buscan inducir financiamiento privado como el refinanciamiento garantizado, con el que se busca potenciar los recursos que la banca privada destina a proyectos de infraestructura.

Desde el año pasado, el Banco atraviesa por un proceso de innovación financiera planteándose nuevos tipos de garantías que permiten cubrir riesgos específicos de los proyectos, con lo que se busca atraer mayor financiamiento privado. Tal es el caso de la garantía de demanda, la de obra pública en los que se han identificados proyectos específicos. Adicionalmente, por instrucciones del Consejo Directivo del Banco se trabaja en el diseño de nuevas garantías que cubran riesgos políticos, sociales y de derecho de vía. Algunos de estos nuevos productos se apoyarán en esquemas existentes de organismos multilaterales como el Banco Mundial.

Es importante señalar que los productos del banco se complementan con los del FONADIN, instrumento que impulsaesquemas de Asociación Público Privada que permiten materializar proyectos de alta rentabilidad social y baja rentabilidad financiera a través del cual se pueden otorgar subvenciones a los proyectos, créditos subordinados y aportaciones de capital de riesgos que detonan su realización. Con ello, se logra un reparto más eficiente de riesgos entre el sector público y privado y se proveen servicios a un menor costo y mayor calidad.

 

¿Puede detallarnos algún programa emblemático relacionado con el financiamiento a proyectos de infraestructura urbana?

En Banobras contamos con el Proyecto de Transformación de Transporte Urbano (PTTU). El objetivo de este proyecto es contribuira que el transporte público de las ciudades mexicanas reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero por medio de su transformación hacia modos más eficientes de movilidad y transporte; desincentivando el uso del automóvil y reduciendo su parque vehicular al invertir en transporte público.

Este Proyecto, articulado con Banco Mundial, cuenta con recursos del Clean Technology Fund, lo que permite que los proyectos de transporte cuenten con asistencia técnica y componentes de sustentabilidad ambiental, al tiempo que se acceden a tasas concesionales para el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento.

En paralelo, el FONADIN, cuenta con el Programa de Transporte Masivo (PROTRAM) que tiene como objetivo principal invertir en transporte público de alta capacidad de carga. El PROTRAM apoya a las ciudades en varias etapas: primero con la elaboración de estudios integrales movilidad e inversión; y, segundo, con financiamiento a la infraestructura de transporte en corredores urbanos principales.

Así, el programa articula recursos y genera sinergias de diversas instituciones e instrumentos para estructurar, de manera integral, proyectos de transporte que se adecuen a las necesidades de las ciudades y de los concesionarios de transporte, contando con recursos para elaboración de estudios, equipamiento, renovación de material rodante e infraestructura (corredor confinado, estaciones, patios de encierro, etc.).

Ejemplos de estos proyectos son el Ecovía de Monterrey ya en operación y el BRT de Tijuana, actualmente en construcción.

¿Cuáles son las condiciones de financiamiento en general para los distintos tipos de proyectos que apoya Banobras?

Un gran rasgo distintivo de Banobras es su capacidad de financiar proyectos de infraestructura a muy largo plazo (20-25 años);y ofrecer financiamiento a distintos tipos de proyectos, desde los de infraestructura económica con grandes necesidades de recursos y fuente de pago propia, hasta los de infraestructura social que desarrollan los gobiernos sub-nacionales para atenderlas necesidades básicas de sus poblaciones.

Por otra parte, las garantías y líneas de crédito contingente permiten cubrir los riesgos de losproyectos en su etapa de maduración cubriendolos problemas de liquidez que lleguen a presentar y que les impida hacer frente a sus obligaciones.

Asimismo, los financiamientos que ofrece Banobras a entidades federativas y municipios tienen, normalmente, como fuente de pago las transferencias federales que reciben.Adicionalmente, Banobras trabaja para diseñar esquemas de financiamiento que tengan como fuente de pago los ingresos propios de los gobiernos, por ejemplo, el cobro por derechos de agua y predial.

La reducción de las sobretasas de los créditos y las garantías del Banco, han permitido mejorar las condiciones financieras del crédito privado para Estados y Municipios. A estos, se añade la Nueva Ley de Disciplina Financiera, impulsada en este Gobierno, la cual colabora en dos aspectos fundamentales: primero, favorece la competencia del financiamiento a estados y municipios que tendrán acceso a mejores condiciones financieras y; segundo, la nueva modalidad de DEG mejorará aún más las condiciones de endeudamiento de los gobiernos locales. A raíz de esta nueva ley, la deuda de los estados y municipios ha disminuido 1.2% en el primer trimestre de 2016 respecto al cierre de 2015.

En este contexto, es importante señalar que la deuda estatal y municipal en México representa alrededor de 3% del PIB, cifra muy por debajo al 31.5% de España y el 63.5% de Canadá, economías de tamaño similar a la nuestra.

 

¿Cómo se han incorporado los temas ambientales en la financiación de proyectos de infraestructura productiva y básica en Banobras, sobre todo los relacionados con obras en ciudades?

En Banobras tomamos en cuenta la legislación ambiental y social que las autoridades ambientales en la materia establecen para proyectos de infraestructura, siendo condiciones establecidas en los contratos. Avances adicionales en este sentido se ven reflejados, por ejemplo, en proyectos de escala regional que deben cumplir con los Principios de Ecuador. Sin embargo, estamos trabajando en una estrategia para reforzar el tema y reducir los riesgos ambientales y sociales involucrados en nuestros proyectos. Por un lado, tenemos proyectos ya operando con escala local y urbana que cuentan con fuertes componentes ambientales como las plantas de tratamiento de aguas, los rellenos sanitarios y los sistemas de transporte integrados. Y, por otro lado, tenemos proyectos muy interesantes que además de fortalecer las finanzas sub-nacionales tienen un impacto directo en el desarrollo urbano; esto son el Programa de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, que implica la sustitución de alumbrado público con tecnología más eficiente que reduce los gastos a los municipios y permite que la iluminación dure más y sea de mejor calidad; o, por otro lado el Programa de Modernización Catastral que permite, además de una mejor recaudación del predial (impuesto sobre el suelo), contar con bases para la planeación urbana que permitan una mejor normatividad y detonen sistemas de gestión del suelo urbano.

Aunado a los proyectos existentes, estamos identificando nuevos proyectos con vocación ambiental que tengan impacto local y que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las ciudades.

¿Qué tan importante, en términos de montos, proyectos financiados, familias,municipio o estados beneficiadas es el trabajo que realiza Banobras conforme a sus objetivos y funciones?

Medido por la cartera de crédito directo, Banobras es el quintobanco más grande del sistema bancario mexicano con un saldo de más de 18.86 billones de dólares. Adicionalmente, el saldo del crédito que Banobras ha inducido a través de garantías financieras asciende a cerca de seis billones de dólares.

Durante la presente Administración, Banobras ha desembolsado e inducido créditos por cerca de 12.96 billones de dólares para sus principales líneas de negocio: estados, municipios y proyectos con participación privada.

El Banco está presente en prácticamente todas las regiones del país, atendiendo proyectos con participación privada en el sector carretero, energético, hídrico, de seguridad, de transporte y desarrollo urbano, entre otros.

Asimismo, atiende a 623 municipios donde habita el 40% de la población. De los municipios atendidos, 60% tienen medio, alto y muy alto grado de marginación, lo que muestra una clara diferencia con los municipios que atiende la Banca Comercial, en los cuales solo 36% de ellos tienen estos niveles de marginación.

De hecho, en lo que va de la actual Administración Federal, de enero de 2013 a agosto de 2016, el banco ha atendido a 407 municipios nuevos con financiamiento. 

 

¿Cómo se financia Banobras para obtener los recursos y garantizar el financiamiento de los proyectos que tiene en marcha?

Para mantener su capacidad financiera, Banobras garantiza a sus acreditados contar con liquidez a través de la captación de recursos en el mercado de dinero y de la emisión de diversos tipos de títulos de crédito. Por otra parte, también obtiene fondeo de corto y largo plazo de otras instituciones bancarias, tanto de la Banca Comercial local y extranjera como de la Banca de Desarrollo. Asimismo, también obtiene fondeo de organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Es importante señalar que Banobras cuenta con una gran solidez financiera, lo cual se refleja en la estabilidad de su capital contable que, a junio de 2016, se sitúo 2.16 billones de dólares, un crecimiento de 6% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, Banobras busca preservar las sanas prácticas bancarias, por lo cual el índice de capitalización (ICAP) a junio de 2016 se ubica en 15.11%, indicador superior al regulatorio y a los estándares internacionales.

En términos de rentabilidad, ésta ha aumentado significativamente en los últimos años, ya que los ingresos netos han crecido a una mayor tasa que el gasto corriente. La solidez financiera de Banobras, permite cumplir el compromiso de continuar impulsando el desarrollo de proyectos de infraestructura.

 

Ustedes trabajan con estados y municipios. ¿Cómo lo hacen con aquellos que tienen menores rentas, son pequeños o no tienen acceso a financiamiento del sistema financiero?

El propósito de Banobras y de la Banca de Desarrollo en su conjunto es complementar el mercado de crédito en aquellos lugares en los que el sector privado no participa y promover el fortalecimiento institucional. Una de las funciones más importantes es incorporar precisamente a los municipios que no son atendidos por la banca comercial, con énfasis en los considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la delincuencia.

La mejor manera de ejemplificar el apoyo de Banobras para los estados y municipios con altos niveles de marginación y bajo desarrollo financiero es el Programa Banobras–FAIS, el cual es un esquema que permite anticipar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) hasta por el 25% de los recursos que un municipio recibirá en su administración, lo que les permite llevar a cabo obras de infraestructura que atienden las necesidades básicas de la población, entre las que destacan: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, caminos rurales, electrificación, mejoramiento de vivienda y urbanización municipal, entre otros. Este esquema puede ser replicado a nivel estatal.

En lo que va de esta Administración, Banobras ha desembolsado créditos a estados y municipios a través de este Programa por más de 371.5 millones de dólares.

 

Han tenido acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas.¿Qué tanto han avanzado y qué tienen previsto realizar en el marco de este programa?

En México ya existe un precedente de ICES con la elaboración de los planes de acción para tres ciudades con gran potencial de ordenamiento y desarrollo urbano: Campeche, Xalapa y La Paz. Hoy en día, estamos trabajando con el BID, con el FONADIN y algunas dependencias en los programas y esquemas para financiar algunas de las principales acciones derivadas de ICES.

Por otro lado, con el BID se trabaja en una nueva etapa que involucra a otras ciudadesdestacando las asociadas a las Zonas Económicas Especiales(ZEE): Lázaro Cárdenas, Tapachula, Salina Cruz y Coatzacoalcos. Identificamos que estas ciudades son relevantes por estar involucradas en un proyecto que provocará cambios en su dinámica urbana y económica y se debe estar preparado para hacerlo de manera ordenada, de ahí que ICES sea un esquema complementario del proyecto de ZEE.

Se busca integralidad en la implementación de las Zonas Económicas Especiales, por lo que esta esfera urbana de intervención fortalecerá el impacto que social, ambiental y financiero que se busca en las áreas de influencia de las ZEE.

Un reto fundamental será articular esfuerzos de los tres niveles de gobierno y del sector privado para instrumentar los planes de acción que deriven de ICES, por lo que es un aspectos que estamos cuidando desde esta etapa inicial del proyecto.

 

La operación del Fondo Nacional de Infraestructura está a cargo de Banobras. ¿Qué nos puede comentar sobre la operatividad del fondo en materia de financiamiento de infraestructura urbana?

Banobras es el Fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), que desde su creación en 2008, apoya la planeación, diseño, construcción y transferencia de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social en los que participa el sector privado. De 2008 a 2015 el Fondo ha comprometido recursos por más de 7.11 billones de dólares para 99 proyectos de infraestructura, lo que a su vez representa una inversión impulsada por más de 24.97 billones de dólares.

Los apoyos recuperables y no recuperables (subvenciones y aportaciones) que ofrece el FONADIN permiten llevar a cabo estudios y detonar la realización de proyectos de infraestructura, que por su baja rentabilidad financiera no se llevarían a cabo, lo que permite atraer la inversión privada.

Destacan tres programas de dicho Fondo:

 

•                Mediante el Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo (PROTRAM) se impulsa la participación del sector privado en el desarrollo de proyectos de transporte urbano a través de apoyos para llevar a cabo los estudios que permiten conocer la viabilidad técnica y financiera del proyecto así como apoyos para la construcción de terminales, equipo de transporte e infraestructura asociada que permita brindar un servicio cómodo, eficiente y seguro.

 

•                Además de la asistencia técnica que brinda Banobras para hacer más eficiente el área comercial de los organismos operadores de agua, a través del FONADIN, se ofrece el Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA), a través del cual se busca atender las carencias en materia de cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Paralelamente, este Programa crea incentivos para la participación de capital privado en este tipo de proyectos.

 

•                Por otra parte, con el Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL), el FONADIN otorga apoyos financieros no recuperables a los gobiernos municipales y estatales, a fin de incentivar la participación privada en proyectos de inversión de infraestructura de servicios públicos urbanos, enfocados a residuos sólidos, como son el servicio de barrido, recolección, separación, aprovechamiento y reciclaje, así como disposición final en rellenos sanitarios.

 

10.- ¿Cuáles son las perspectivas o nuevos retos que vislumbra en el corto, mediano y largo plazo para el banco en este sector tan importante para el desarrollo del México, como es el dela infraestructura?

Con la Reforma Financiera, Banobras ha renovado su mandato y facultades para prestar más y más barato, por lo que ahora busca consolidarse como una institución que, de manera más contundente, facilite el acceso al financiamiento a sectores de infraestructura estratégicos.En este sentido, se tienen identificados los principales retos del Banco para el corto y mediano plazo en sus principales líneas de negocio:

En el caso de la atención a Estados y Municipios:

 

•                Fortalecer el enfoque en la atención municipal.

•                Procurar la inclusión financiera de municipios con rezagos sociales.

•                Promover el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales.

•                Impulsar la generación de bancos de proyectos municipales y brindar asistencia técnica para desarrollar APP’s en la prestación de servicios públicos municipales.

 

 

Para la atención de proyectos con participación privada:

 

•                Inducir financiamiento de la Banca Comercial de los inversionistas institucionales en infraestructura a través del fondeo y de nuevos esquemas de garantías.

•                Diversificar la atención a proyectos con alta rentabilidad social como transporte público, salud y manejo de residuos sólidos urbanos.

•                Aprovechar oportunidades derivadas de las reformas estructurales, particularmente la energética y la de telecomunicaciones para apoyar el financiamiento de proyectos en esos sectores.

 

En este contexto, Banobras debe seguir impulsando el desarrollo de proyectos mediante esquemas de Asociaciones Público-Privadas que maximizan los beneficios sociales y minimizan los costos, al tiempo que propician un balance de los riesgos entre el sector público y privado.

Internamente, el Banco se moderniza a través de una reestructura organizacional en marcha que responda mejor a estos retos; el desarrollo de un sistema de evaluación del desempeño que permita alinear los incentivos y el trabajo del equipo de Banobras con sus objetivos estratégicos; así como con la adopción de nuevas prácticas corporativas y en el diseño de instrumentos que le permitan constituirse en el mediano plazo como un Banco Verde, en consistencia con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y sustentable de México. 

[1]Para todas las estimaciones se consideró un Tipo de Cambio de 18.98 pesos por dólar (promedio del 1 al 20 de septiembre de 2016).