jueves 17 de enero de 2019 | 06:03
Economía

Pemex no está en la quiebra, asegura su director general

Redacción SDPnoticias.com jue 18 feb 2016 08:54
Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

La empresa "enfrenta problemas de liquidez importantes, pero no de solvencia", aseguró José Antonio González.

México.- El nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró este jueves que la empresa enfrentará grandes retos en el futuro inmediato, pero descartó que si situación sea tan grave como señalan algunas versiones.

“Pemex enfrenta problemas de liquidez importantes, pero no tiene un problema de solvencia. Es una empresa solvente, con reservas petroleras muy importantes y con una viabilidad de largo plazo. Sin embargo, para fortalecer (a la empresa) y para poder tener y capitalizar esta viabilidad, tenemos que hacer ajustes”, explicó el funcionario federal en entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen.

A pregunta expresa de la periodista, González Anaya se mostró enfático en decir que Pemex “No está quebrada”. “Lo que tenemos”, expuso, “es un problema de liquidez muy importante”.

El director de Pemex enumeró los lineamientos generales que propondrá al Consejo de Administración para sanear las finanzas de la compañía, que incluyen ajustes en el gasto para obtener solvencia a largo plazo, a través de la reducción u optimización de gastos administrativos y corporativos; garantizar la competencia y transparencia en adjudicaciones y compras; mejorar la productividad y eficiencia de la empresa y de todos los trabajadores; y finalmente, darle prioridad a proyectos de inversión.

Sobre los posibles despidos en la empresa productiva del Estado, indicó: “no lo descarto pero no lo tenemos claramente definido, ni en qué lugar ni qué monto peso son ajustes y siempre lo haremos del mano del ajuste y con respeto a los derechos de los trabajadores”.