viernes 24 de noviembre de 2017 | 10:56
Economía

Juez de EU ordena abrir informe sobre lavado de dinero de HSBC

Redacción SDPnoticias.com lun 01 feb 2016 10:42
HSBC se involucró en un escándalo de lavado de dinero hace 3 años
HSBC se involucró en un escándalo de lavado de dinero hace 3 años
Foto propiedad de: Internet

El propio banco y el gobierno de EU pretendían que el documento nunca viera la luz pública.

EU.- El Gobierno de Estados Unidos y HSBC intentaron mantener como privado un informe sobre los controles antilavado que el banco empleó desde el escándalo de hace tres años por lavado de dinero que provenía de cárteles de las drogas mexicanos.

Sin embargo, el juez de Distrito Con sede en Brooklyn, Nueva York, John Gleeson, dictaminó el jueves por la noche, que el informe calificado como un "registro de antecedentes penales", debe ser presentado públicamente.

De acuerdo con Gleeson, el caso involucra asuntos de gran preocupación pública y por ende, los ciudadanos se encuentran interesados en la supervisión, por lo cual, el 12 de febrero tanto el banco como el gobierno de EU deberán presentar una versión del informe por las preocupaciones específicas de sus intereses en el caso, mismo que se encontrará sujeto a consideración.

"Si el informe del Monitor revela que HSBC ha lavado sistemática y ampliamente dinero para los narcotraficantes, sería menospreciar esta institución [y] que me sentara en silencio mientras el gobierno no toma ninguna medida", argumentó Gleeson.

De 2006 a 2010 el Cártel de Sinaloa en México, el Cártel del Norte del Valle en Colombia, así como otros narcotraficantes lavaron al menos 881 millones de dólares procedentes del tráfico ilegal de narcóticos a través de HSBC Bank de EU.

La revelación de dichos hechos condujo a un acuerdo entre el banco y el gobierno estadounidense, quien en diciembre de 2012 acordó pagar una multa histórica de 1,900 millones dólares y una supervisión por parte del exfiscal de NY,  Michael Cherkasky.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y la Reserva Federal de EU también estaban interesados en que el informe permaneciera sellado.

Al darse a conocer el fallo, el portavoz de HSBC, Rob Sherman, lamentó la decisión y dijo que en el firma ya están considerando sus pasos a seguir, mientras, Peter Carr, un portavoz del Departamento de Justicia, declinó hacer comentarios sobre la decisión del juez.

Con información de Reuters