sábado 23 de marzo de 2019 | 05:31
Economía

Exigen que la leche sea eliminada del TLC de Asia Pacífico

Redacción SDPnoticias.com mar 28 abr 2015 18:35
Foto propiedad de:

De confirmarse las negociaciones tendrán que entrar a una competencia desigual que provocaría la desaparición de al menos 15 mil productores lecheros.

México.- Pequeños y medianos productores del país exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que se elimine la leche en todas sus presentaciones (leche fresca, procesada, en polvo y derivados) de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Asia-Pacífico ante el riesgo de la desaparición de una gran cantidad de ganaderos lecheros.

Álavaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, señaló que los productores nacionales ven con preocupación el desarrollo de estas negociaciones comerciales.

De confirmarse tendrán que entrar a una competencia desigual que provocaría la desaparición de al menos 15 mil productores lecheros.

Cabe mencionar que la mayoría de los países que conforman el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) brindan apoyo a sus respectivos productores, principalmente Australia y Nueva Zelandia, que son verdaderas potencias exportadoras del lácteo. Tan sólo estas dos naciones tienen el 40 por ciento de la exportación mundial de leche.

El líder de los pequeños y medianos productores de leche dijo que las industrias procesadoras y las grandes cadenas comerciales, en su mayoría extrajeras, se han apropiado del mercado nacional.

También denunció que los grandes supermercados no utilizan leche nacional, sino importada en polvo.

Con información de La Jornada