México confía en alcanzar el abasto suficiente de maíz blanco gracias a una reserva estratégica de 700.000 toneladas y a los planes de sembrar nuevamente el grano en zonas del país que perdieron la cosecha por las heladas, explicó hoy el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Ello después de que hace dos semanas una ola de frío sin parangón en décadas afectara al norte de México y causara pérdidas en cosechas de los estados norteños de Sinaloa, el más dañado, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Durango.

"Hay inventarios ahorita en el país y con las 300.000 hectáreas, entre las que quedaron en pie y las que estamos sembrando, más las que se pudieran sembrar en Tamaulipas y en Sonora, podríamos estar logrando el abasto nacional que se calcula que ocuparíamos 3 millones de toneladas de maíz blanco", dijo a la emisora Radio Fórmula el secretario mexicano.

Detalló que otras dos toneladas de maíz blanco, usado para forraje animal, "se estarían supliendo con sorgo" ya que los productores pecuarios están aceptando reemplazar un producto con otro.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que las 700.000 toneladas de maíz blanco en reserva son suficientes para proveer del grano a los 20 millones de mexicanos con menos recursos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha comenzado a distribuir semillas de maíz en un programa de resiembras para recuperar la capacidad productiva de 300.000 hectáreas correspondientes al ciclo otoño-invierno 2010-2011.

"Encontramos que ya hay distribuidas semillas para sembrar 160.000 hectáreas de maíz y el reporte que hoy tenemos de la Sagarpa es que ya van sembradas 29.000 hectáreas (18%)", agregó el ministro Félix Guerra, quien consideró que el ritmo es bueno aunque "el reto es mayúsculo".

Posteriormente planea sembrar 150.000 hectáreas más de sorgo y 15.000 de cártamo, antes del 28 de febrero, según datos de la Sagarpa.

Otros apoyos que ha ofrecido el Gobierno a los productores consistieron en la negociación de créditos para semillas y para el diesel que utilizan en las labores agrícolas.

Sobre las heladas el presidente nacional de los tomateros mexicanos, Manuel Cazáres Castro, dijo confiar en que también, en relación con el sector hortícola, haya una recuperación.

"Esta es una situación que no se presentaba desde hace más de cincuenta años pero somos personas que sabemos trabajar coordinadamente con las autoridades para salir adelante, como lo vamos a hacer", señaló Cazárez en un comunicado difundido hoy por la Sagarpa