El papa Francisco manifestó a padres de familia que detecten conductas homosexuales en sus hijos, dialogar y no juzgar. Sin embargo, si éstas son manifestadas desde la infancia, recomendó llevarlos al psiquiatra.

"Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija", comentó ayer en un rueda de prensa en Irlanda. Pero aclaró: 

La visita del papa Francisco a Irlanda estuvo en la mira debido a los casos de sacerdotes pederastas conocidos en los últimos días: 300 sacerdotes que abusaron sexualmente de mil menores de edad en Pensilvania, Estados Unidos. Pero los casos de pederastia también han tenido lugar en el país que lo acogió este fin de semana pues si bien la cifra de víctimas se desconoce, autoridades católicas encubrieron a decenas de curas durante 1975 y 2004. 

Sobre estos casos, el papa pidió perdón porque las autoridades religiosas no atendieron a las víctimas. El pasado sábado se reunió con ocho de víctimas alrededor de 90 minutos, entre ellas, dos que fueron entregadas para ser adoptadas cuando eran bebés.

Francisco regresó ayer a El Vaticano. Durante su visita al extranjero el exembajador papal, Carlo María Vigano, lo acusó de haber encubierto por cinco años los abusos del cardenal Theodore McCarrick.

Con información de agencias