Aunque 'El Vampiro de la Colonia Roma' es uno de los clásicos de la literatura gay mexicana, este se publicó hasta 1979, más de 7 décadas después de 'El baile de los 41 maricones', cuya primera edición data de 1901.

De acuerdo con investigadores del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta fue la primera vez que se habló de homosexualidad en un libro. Además, la primera aparición de mujeres lesbianas fue en la novela “Santa”, de Federico Gamboa.

Las conclusiones se llevaron a cabo durante la mesa del proyecto “La homosexualidad en la narrativa mexicana de los siglos XX y XXI”, del investigador universitario Luis Martín Ulloa.

Asimismo, el poema satírico “El ánima de Sayula”, narra las historias de un fantasma que ofrecía a los hombres entregarles bolsas de oro a cambio de actos de tipo sexual.

De hecho, escritores como Juan José Arreola también abordaron la homosexualidad en sus textos, tales como "La feria", publicado en 1963.  

Luis Martín Ulloa es doctor en Letras e investigador en el departamento. Actualmente también desarrolla el estudio “Narradores mexicanos contemporáneos”.

Con información de Notimex.