México.- La senadora de Morena, Martha Lucia Micher Camarena, presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión, la cual busca que los cónsules de México en el extranjero puedan otorgar actas de nacimiento por cambio de identidad de género a personas trans.

La senadora recordó que los cónsules ya realizan actividades de juez del registro civil, por lo cual sería una facultad más, con la reforma al artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

"Las personas que se identifican con un género distinto al asignado en el nacimiento y que residen en el extranjero se enfrentan con obstáculos importantes para la operatividad de sus derechos, reconocidos en la Constitución."

Malú Micher. Senadora de Morena

La iniciativa no distingue situación migratoria, y por el contrario, busca que con ese documento los ciudadanos y ciudadanas de México en el extranjero tengan un respaldo de identidad para que puedan acceder a servicios como el de salud.

La iniciativa en común con los senadores Germán Martínez y Citlalli Hernández, señala que la normatividad actual no permite a los consulados emitir actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, aunque en la reforma de 2016 se incluyó el principio de no discriminación.

De acuerdo con informes y recomendaciones de la Comisión Intermericana de Derechos Humanos (CIDH), las personas transexuales y trangénero deben tener acceso a documentos de identidad que no sólo indiquen cambio de nombre sino el componente de sexo.

Para obtener un acta con cambio de identidad de género normalmente las personas interesadas tienen que trasladarse a otra entidad del país, lo cual resulta complicado pero se dificulta aún más para quienes se encuentran en el exterior.