Río de Janeiro celebra su orgullo entre política y fiesta

Firma:
Firma:
Firma:
Firma:
Firma:
Firma:

Carl de Souza / AFP

Firma:
Firma:
Firma:
Firma:
Firma:
Firma:
Firma:
Firma:
Firma:

A unos días de las elecciones, Río de Janeiro salió a la calle para mostrarse contra el conservadurismo. 

A sólo una semana de tener elecciones, miles de voces salieron a la calle este domingo 30 de septiembre para celebrar el Orgullo LGBTI al mismo tiempo que invitaban a  votar por quien está comprometido con las causas LGBTI.

"Es muy importante participar precisamente en este momento de elecciones, en las que ciertos candidatos a presidente son homofóbicos, están contra la comunidad LGBT", dijo Vittoria Alves, una estudiante de 19 años que participó en el movimiento que recorrió la playa de Copacabana.

Ernane Alexandre Pereira, superintendente de políticas públicas LGBT del gobierno de Rio de Janeiro, recordó que cada 19 horas muere asesinada una persona LGBT en Brasil.

Su esperanza es que los candidatos a cargos electivos promuevan "políticas públicas para grupos LGBTI, con una plataforma que se ocupe de esa comunidad, su seguridad, educación, salud, asistencia", para que pronto estas iniciativas dejen de ser una política de gobierno y pasen a ser una política de estado.

La población LGBTI tiene una oprtunidad histórica de ser representada en estas elecciones pues según la Asociación brasileña de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales (ABGLT), para el próximo domingo la cantidad de LGBTI que se presentan a algún cargo en los poderes ejecutivo y legislativo aumentó 386.4%, comparado con la elección anterior.

La movilización no llevaba banderas partidarias pero en varias oportunidades fue coreada la consigna #EleNao (ÉlNo) contra el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, que encabeza las encuestas de cara a la primera vuelta a pesar de que el sábado cientos de miles de brasileñas inundaron las calles de ciudades de todo el país en una manifestación multitudinaria en rechazo al candidato.

0
comentarios
Ver comentarios