La gestación compartida o maternidad compartida es un concepto nuevo y muy poco escuchado debido a la complejidad del procedimiento pues, de acuerdo a los doctores éste lleva más complicaciones que la fertilización In Vitro; sin embargo, una pareja de lesbianas ha podido concebir a su hijo en el vientre de ambas.

El primer caso en el mundo tuvo lugar en Reino Unido, donde la pareja fue capaz de gestar a su hijo en 2 úteros. Jasmine Francis-Smith y Donna son madres de Otis, quien nació en el hospital de Essex.

¿Cómo fue el procedimiento?

Esta innovadora técnica llamada IVC ha sido empleada por la clínica London Women’s Clinic en donde la mujer que dona el óvulo incuba al embrión en su matriz durante las primeras 18 horas después de haberse fertilizado. Este procedimiento sustituye al que comúnmente se realiza en un laboratorio y en un ambiente controlado.

A pesar de que la técnica ya se ha probado con anterioridad -España (2016) y Texas (2018)-, se ha convertido en una realidad positiva hasta 2019 y un logro para la ciencia en Reino Unido y para la igualdad entre la población LGBTI.

El procedimiento tuvo lugar a partir de la extracción de un óvulo de Donna -fertilizado en laboratorio- y gestado en su útero durante las primeras 18 horas. Después fue transferido al útero de Jasmine, donde se gestaría hasta el día del parto.

De acuerdo a los expertos, las ventajas de utilizar el IVC es que la fertilización se llevaba a cabo en un ambiente vivo en vez de uno artificial como ocurre con las fertilizaciones In Vitro. Además de poder compartir emocionalmente el embarazo, este procedimiento proporciona los nutrientes esenciales al estar en un ambiente natural.

En una entrevista con Jasmine para el medio The Telegraph dijo que el procedimiento hizo que ambas se sintieran realmente partícipes durante el embarazo y las ha acercado emocionalmente.

Donna declaró que “en muchas ocasiones cuando una pareja del mismo sexo se embaraza, una sola de ellas es quien lleva el peso del embarazo pero, con este procedimiento ambas estuvimos involucradas", y agregó:

"Ahora tenemos un vínculo especial gracias a nuestro hijo Otis por la forma en la que vino al mundo"

Donna