En los Países Bajos, se eliminará del documento de identidad la casilla para señalar el sexo de los ciudadanos, al considerarse como "innecesario" y un impedimento para que los ciudadanos "moldeen su propia identidad con libertad”.

En una carta enviada al Parlamento el pasado 3 de julio, la ministra de Educación y responsable de Emancipación, Ingrid van Engelshoven, indicó que con esta medida espera…

“[ayudar] a los que no se sientan de modo inequívoco hombre o mujer”.

Ingrid van Engelshoven, ministra de Educación y responsable de Emancipación.

¿Cuándo comenzará a aplicarse la modificación?

La nueva medida se aplicará en el periodo 2024-2025, fecha en la que se presentará un nuevo modelo de identificación oficial a nivel nacional, con lo que se evitarán gastos adicionales de impresión.

El único documento en el que se mantendrán las casillas “hombre” y “mujer”, será el pasaporte, en apego a las regulaciones de la Unión Europea.

En la misiva se explica que la policía de fronteras, el Ejército y los funcionarios de otros países de la UE serán notificados del nuevo tipo de identificación, “para que puedan manejarse”.

Emitirán guía para saber cuándo utilizar información sobre el sexo de una persona

Van Engelshoven, explicó que su plan de acción para "limitar el registro innecesario del sexo” incluirá una guía para determinar:

  • Cuándo solicitar y utilizar información sobre el sexo de una persona.

  • Cuándo el registro del "género y sexo es necesario e innecesario

  • Cuándo es posible omitir su registro.

La guía también ofrecerá herramientas en línea con directrices, ejemplos y una "versión fácil" sobre cómo evaluar esta necesidad de conocer el sexo de un ciudadano.

La Organización para la Diversidad Sexual (NNID, en sus siglas neerlandesas) y grupos que representan al colectivo LGTBI en Países Bajos han calificado como una “noticia estupenda” el anuncio de la nueva identificación, pues consideran que…

[Evitará] “preguntas superfluas e indiscretas en las ventanillas oficiales, el tren o las fronteras”.

Integrantes del colectivo LGTBI

Con información de EFE.