El pasado fin de semana las redes sociales se inundaron de un video en el se ve cómo un par de mujeres homofóbicas atacan a una pareja de hombres que se besaron en la Macroplaza de Tijuana, en Baja California; con frases como “nos vamos a llenar de joterías” y “debería ser ilegal”, las protagonistas de la escena hicieron enfurecer a todo el mundo.

A partir de la polémica, la gente en Twitter comenzó a llamar #LadyMoral a la mujer que habría comenzado el enfrentamiento, y miles de personas mostraron su molestia ante el innegable acto de intolerancia que se registró en las imágenes.

Sin embargo, sólo unas horas después de que el caso alcanzara proyección a nivel nacional, un grupo de teatro llamado TeatroForum Tsp, se adjudicó lo sucedido y explicó que se trató de un ejercicio teatral invisible cuya finalidad era evidenciar la situación en la que está la población LGBTI en el estado.

“La violencia se ha adueñado de nuestro cotidiano y es urgente e indispensable visibililizar (…) todos los mecanismos personales y sociales que la sostienen” 

TeatroForum Tsp

A través de un comunicado, el grupo expresó que “la humillación del otro no podrá ser jamás argumento para erradicar la violencia” y que por ello, siempre hay que tratar de resolver los problemas sin que el odio sea el protagonista, como sucedió en este caso; las los visitantes del centro comercial visibilizaron el problema sin incurrir en agresiones.

Comunicado de TeatroForum Tsp

Finalmente, resaltaron que la homofobia aún es un problema latente y que no por haberse presentado como un acto teatral, pierde relevancia estas manifestaciones de odio, y tampoco la valentía de quienes estuvieron dispuestas y dispuestos a interceder por los agredidos. 

No por ser teatro deja de ser verdadero. No por ser teatro deja de existir la homofobia. No por ser teatro se devalúa la acción de quienes reaccionaron en cuerpo, mente y emoción”

TeatroForum Tsp
Las actrices involucradas con compañeros del grupo