Durante la celebración del Sínodo de Obispos sobre la Familia, realizado en el Vaticano, teólogos y religiosos de México, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos y Camerún realizaron una declaración donde proponen a jerarcas católicos la aprobación del matrimonio gay.

Bajo el argumento de que ?no pertenece a la fe de la Iglesia el hecho de mantener intacto un determinado modelo de familia, propio de un tiempo y de una cultura?, pues Jesús de Nazaret fue profundamente crítico con el modelo de familia de su tiempo y de su cultura?, piden respetar las diferentes identidades, opciones y orientaciones sexuales, como expresión de la pluralidad de formas de vivir la sexualidad entre los seres humanos.

Asi, los casi 60 teólogos expresaron en la declaración que ?no existen razones bíblicas, teológicas, históricas, pastorales, y menos todavía dogmáticas, para excluir a hombres casados ni a las mujeres de ninguno de los ministerios eclesiales, ordenados o no ordenados?.

Derivado de esto, según sus palabras, la Iglesia católica ?debe reconocer la homosexualidad y los matrimonios homosexuales en igualdad de condiciones que la heterosexualidad y los matrimonios heterosexuales?.

Además solitan que ?se eliminen los obstáculos ideológicos, culturales y disciplinares de carácter sexista y se lleve a cabo la plena incorporación de las mujeres en los ámbitos indicados, incluido el acceso al sacerdocio y al episcopado?, así como restituir la la derogación del canon 1398 del Código de Derecho Canónico que decreta la excomunión para quienes interrumpen su embarazo.

Con información de La Jornada.