Diversidad

Hoteleros de México no están interesados en turismo gay

Hoteleros de México no están interesados en turismo gay.aslturismo.com

La mitad de los hoteleros no cuentan con certificación ni un plan integral para atender a la población LGBTI.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo LGBTI, Mariano Osores, declaró que casi el 50 por ciento de los prestadores de servicios turísticos no están interesados en atender a los viajeros gay en México.

De acuerdo con cálculos de la Cámara, en México hay una población LGBT de 8,5 millones de personas con un poder de compra de 65 mil millones de dólares anuales y de ese monto, el 10 por ciento lo destinan al turismo, lo que para Osores debería ser tomado en cuenta.

“En 2010 era muy difícil para el turismo gay, muchos hoteleros tenían miedo de anunciar y promocionar el mercado, porque temían que sus clientes (tradicionales) los dejaran, al decir que eran establecimientos familiares, en ese entonces había un interés de 20 por ciento de los prestadores, actualmente subió a casi 50 por ciento, pero todavía hay muchos que piensan lo mismo”.

Sin embargo, pese a las políticas de derechos y avances de la comunidad LGBTI, la mitad de los hoteleros no cuentan con certificación ni un plan integral para atenderlo.

En este sentido, las políticas para servir al servicio gay han avanzado en lugares específicos del país: Ciudad de México; Cancún, Quintana Roo; Veracruz; Oaxaca; Acapulco e Ixtapa, en Guerrero; Cuernavaca, Morelos, y en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco.

El gasto promedio de un turista LGBT en México se ubica en alrededor de 765 dólares, 60 por ciento por encima de los 483 dólares que registró el Banco de México para los viajeros internacionales en el país durante 2015.

Con información de El Financiero.