Gretchen Custodio Diez, de 28 años fue víctima de un episodio de transfobia dentro de una centro comercial luego de que una de las empleadas del área de limpieza la agrediera y le impidiera usar los sanitarios destinados para las mujeres.

Baños binarios

De acuerdo con el relato de la víctima, ella estaba a punto de entrar a las instalaciones, cuando la agresora identificada como Chair Ganal la detuvo y le exigió en repetidas ocasiones que entrara a los sanitarios de hombres mientras le gritaba y la señalaba frente a otras personas que estaban en el lugar.

En medio de la situación, Gretchen decidió grabar lo que estaba sucediendo para que hubiera testimonio de la discriminación a la que se enfrentó. Posteriormente el video fue publicado en redes sociales donde se hizo viral debido a que mucha gente consideró indignante el trato al que la joven fue sometida.

Tras obligarla a permanecer algunos minutos en las puertas de los sanitarios, Ganal tomó a Custodio del brazo y de esta forma la llevó caminando por los pasillos de la plaza hasta llegar a un sótano en donde había más empleados. Ya ahí, continuó recriminándola y le advirtió que llamaría a la policía para acusarla por lo que había hecho.

De acuerdo con información de Daily Mail, la empleada culpó a Gretchen de “aún tener pene” y aún así querer entrar al baño de mujeres.

Tiempo después las autoridades arribaron al lugar y mantuvieron esposada a Gretchen mientras era interrogada como si sus actos constituyeran un delito, a pesar de que las personas transgénero y transexuales no son perseguidas por ninguna de las leyes de Filipinas.

Una vez que las cosas se aclararon, la empleada tuvo que pedir disculpas a la implicada y la policía ordenó como medida cautelar que tendrá que tomar talleres de sensibilización sobre la población trans.