México.- La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, anunció que además de celebrar bodas entre personas del mismo sexo, los consulados atenderán casos de discriminación contra mexicanas Lesbianas, Gays Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) en el exterior.

Puedes leer: Consulados de México en el mundo celebrarán matrimonios igualitarios

En el Marco de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, detalló que en conjunto con la decisión de celebrar matrimonio anunciada por el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, preparan un protocolo de actuación en casos de violencia y discriminación, pues estar en el exterior es una vulnerabilidad más.

Recomendamos: AMLO declara el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia 

La funcionaria recordó que hoy se celebra la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarada el 17 de mayo de 1990.

Agregó que ha 30 años se sigue trabajando en eliminar la discriminación y destacó el compromiso del titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, en temas relacionados a la no discriminación e inclusión, sobre todo en cuanto a reconocimiento de identidad de género y matrimonio igualitario.

SRE se viste de arcoiris

Tras colocar una bandera LGBTI gigante en el edificio principal de la SRE, donde normalmente se encuentra una bandera tricolor, Delgado Peralta afirmó que uno de los los avances importantes de la SRE han sido los otorgamientos de pasaportes, gracias a los procedimientos de concordancia de género que se han permitido, para que las personas tengan un acta de nacimiento que concuerde con su identidad.

Recordó que un país democrático no debe excluir a parte de su población, por lo que ha tomado estas acciones, además del tema de bodas entre personas del mismo sexo en los consulados.

México tiene pendiente la ratificación de convenio contra toda forma de discriminación 

La secretaria General de la Asociación Internacional de Lesbiana, Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), Luz Elena Aranda, señaló en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que México tiene pendiente la ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo y toda forma de Discriminación e Intolerancia.

Recomendamos: Beso de pareja gay en el Metro molesta a señor en Monterrey

El documento se encuentra en el Senado de la República, tras ser firmado en noviembre de 2018, por el entonces canciller Luis Videgaray. Con el recordatorio, Aranda dijo que aunado a las acciones legislativas y gubernamentales, se requieren de acciones más contundentes para garantizar los derechos humanos de la población de la diversidad sexual. 

Países que castigan la homosexualidad con pena de muerte

No obstante, la activista recordó que México es considerado a nivel mundial un país líder en la protección de los derechos humanos de la población LGBTI, en contraste con países donde la homosexualidad es castigada con la pena de muerte, como Irán, Arabia Saudita, Yemen, Nigeria, Sudan y Somalia, ello sin dejar a un lado que Brunei castiga con lapidación las relaciones homosexuales.