Pese a dificultades, logran primer matrimonio igualitario en Nuevo León

nl
nlFacebook: Sofía Velasco Becerra

Este es el primer caso en que una pareja del mismo sexo no necesita amparo para casarse ante el registro civil.

Luego de que el pasado 9 de febrero a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara los artículos del Código Civil de Nuevo León que prohibían los matrimonios entre personas del mismo sexo, en las última horas del lunes 11 de marzo, logró concretarse el la primera unión civil del estado entre dos mujeres. 

A pesar de que al principio tuvieron dificultades para llevar a cabo el trámite ante el registro civil ya que el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Homero Cantú dijo a la pareja conformada por Janeth Oliva y Amatzú Aranda que estaban obligadas a presentar una constancia emitida por el Poder Legislativo señalando que habían sido notificados por la SCJN sobre la legalidad de estas uniones.

Ante esta situación, el director del Registro Civil del estado intervino y envió un escrito al Congreso estatal para poner en claro la situación y poder continuar con el trámite. 

Después de las dificultades que comenzaron cuando la pareja llegó a las oficinas del Registro Civil a las 15:00 horas, a las 21:00 lograron firmar el acta de matrimonio que les fue entregada para dar constancia de su unión ante la ley. 

Una vez que los trámites concluyeron, Julio González, director de enlace y prensa del Gobierno de Nuevo León, se comunicó con las recién casadas para felicitarlas en nombre del gobernador Jaime Rodríguez Calderón. 

Aunque en Nuevo León ya se habían dado otras uniones civiles entre personas del mismo sexo, sólo se habían logrado a través de amparos que ahora ya no son necesarios. 

En este video puedes ver el momento histórico (a partir del minuto 36):

Posted by Movimiento por la Igualdad en Nuevo León on Monday, March 11, 2019

0
comentarios
Ver comentarios