3 de diciembre de 2021 | 11:02
Diversidad

Despiden a trabajadora trans sin liquidarla; pide ayuda para denunciar por discriminación

Despiden a trabajadora trans sin liquidarla; pide ayuda para denunciar por discriminación “nunca me dieron trato como mujer”, señala.
Trabajadora trans expone discriminación en una empresa de Guanajuato.
Compartir en

Despiden a trabajadora trans sin liquidarla; pide ayuda para denunciar por discriminación a la empresa que se encuentra en León, Guanajuato.

La trabajadora trans denuncia discriminación por su identidad de género, además de que señala nunca fue tratada como una mujer exigencia que la llevó al despido.

Trabajadora trans exhibe discriminación en su trabajo

Por medio de su cuenta de TikTok la usuaria ‘Jardín Alfaro’, compartió un video en donde se le ve afuera de la empresa ‘Oshkosh’, denunciando un despido por discriminación.

La tiktoker quien dijo llamarse Ale, argumentó que fue despedida sin justificación y solo por que exigía tuviera trato como mujer.

Comentó que cuenta con testigos del trato que le daban en la empresa, “me hacían trabajar como hombre”, argumentó.

Sin embargo, señaló que en la empresa le pedían papeles para que su identidad de género tuviera validez, pero esto terminó en un despido con discriminación e injustificado.

Además, Ale explicó que fue liquidada sin recibir dinero por dicha acción, lo que incumpliría la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Incluso, apuntó que no la querían dejar salir de la empresa “hasta que les diera mi identificación y mi credencia de la empresa”,

Ale señaló que solo logró salir de la empresa luego de que comenzó a grabar a la persona que la despidió.

@jandinalfaro

@dianaalfarog @ana.valeria.becerril @aniglam les pido a todos que me ayude a llegar a la persona adecuada que me ayude legal mente. @cndhmx #parati #discriminacion #transfobia

♬ sonido original - jandin Alfaro

Pide ayuda para denunciar discriminación en su trabajo

Asimismo, la trabajadora trans pidió ayuda en repetidas veces en su video de TikTok, pues apunta violación de sus derechos humanos y como trabajadora.

Ale explicó que se encontraba en León, Guanajuato y que en su trabajo le decían podía ir a “conciliación” para pelear su liquidación.

Por otra parte, denunció que el trato de la empresa ‘Oshkosh’ le causó efectos en su salud mental y que su disforia se agravara.

“Me gustaría que este video se hiciera viral para que llegara a la persona correcta para que me ayude, estoy sola”.

Ale, tiktoker.

Lo que la tiktoker comparte, es una realidad que se vive en México.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que un tercio de las quejas de discriminación por identidad de género corresponden a el ámbito laboral.