El domingo 27 de octubre, la ciudadanía de Bogotá eligió como su nueva alcaldesa a Claudia López, una mujer abiertamente lesbiana que durante toda su campaña se manifestó a favor de defender y trabajar por los derechos de la población LGBTI y de las mujeres, así como también por erradicar la xenofobia, el racismo y cualquier otra forma de discriminación.

Al enterarse de que a partir del próximo 1 de enero se convertirá en la gobernante de la capital de Colombia, López reaccionó dándole un beso a Angélica Lozano, la senadora que ha sido su pareja por más de 10 años; el acto fue celebrado por muchas personas, pero otras cuantas se manifestaron en contra. 

Entre las detractoras estuvo la periodista Salud Hernández quien, a través de Twitter, dijo que, aunque seguramente López “será buena alcaldesa”, el beso fue “innecesario” “ofensivo” y “provocador”.

Por su puesto, las reacciones ante dicho comentario no se hicieron esperar en las redes sociales donde ha sido llamada “homofóbica” e “ignorante”, además de que ya algunos le reclamaron que no vea al amor como algo positivo, y los que la cuestionaron sobre por qué los heterosexuales sí "tienen permiso". 

 

“Antes que todo Claudia López es mujer”

Ante la notoriedad que alcanzó a nivel internacional de que Bogota eligió a su primera alcaldesa lesbiana, algunos aliados y compañeros de López manifestaron molestia por el hecho de que la presa destacara su orientación sexual.

Entre ellas estuvo la periodistab que ante una publicación de la agencia de noticias francesa AFP, dijo que “antes que cualquier cosa, Claudia López es una mujer, es doctora, ha sido polémica y valiente”. Sin embargo, este rasgo de la identidad de la nueva alcaldesa es relevante debido a que ella misma se ha comprometido en luchar contra la homofobia y ha hablado abiertamente del tema.

También para Vicky hubo comentarios con los que la gente mencionó que la orientación sexual no es motivo de vergüenza y que "lesbiana" no es una palabra peyorativa.

Además, en las recientes elecciones, Colombia recibió postulaciones de 74 personas LGBTI, de las cuales 9 quedaron electas como diputados regionales, concejales o ediles, lo que representa un hecho significativo para la lucha por la igualdad de derechos de esta población no sólo a nivel local sino nacional.

Al respecto, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, afirmó para El Espectador que es un hecho histórico la llegada de López a la alcaldía, “no solo por tratarse de la primera mujer lesbiana elegida como alcaldesa en Colombia, sino porque su elección da cuenta de un proyecto ciudadano de amplio nivel de liderazgo”.

En el mismo sentido, Blanca Durán, mujer lesbiana y exalcaldesa de la localidad de Chapinero, destacó que “la elección de Claudia López es una alegría muy grande porque Bogotá mostró que es la ciudad del respeto (…) Se superaron los prejuicios alrededor de la orientación sexual”.