Según reportes de Twitter, por lo menos cuatro grupos campesinos ingresaron por la fuerza al Palacio de Bellas Artes con la intención de quemar este 10 de diciembre una pintura de Emiliano Zapata titulada La Revolución, que muestra al 'Caudillo del Sur' desnudo y con tacones.  

Un video en la misma red social muestra el momento en que integrantes de la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas) irrumpen en Bellas Artes con la presunta intención de destruir el cuadro hecho en 2014 y que tanta polémica ha generado recientemente, luego de que fuera aceptada su exhibición en tal recinto cultural.

 

Pretenden quemar pintura de Emiliano Zapata en Bellas Artes

Las imágenes muestran a las agrupaciones exigir que sea retirada la pintura, a pesar de que Miguel Fernández Felix, director del Palacio, les pide que se tranquilicen pues también se trata de su museo, pero estos continúan reprochándole si darle oportunidad de hablar.

"Es una ofensa a nuestros líderes que pretendan quitar del imaginario la imagen de lucha revolucionaria. Deben de retirar esa pintura y toda la propaganda de rede porque es una denigración de nuestros líderes"

Algunas de las protestas.

El hecho se suscita después de que la familia del revolucionario se dijera inconforme con el trabajo del artista chiapaneco Fabián Cháirez, afirmando que lo demandarán junto al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por la supuesta denigración del personaje

 

Un Zapata entaconado que molesta a los machos

Ello a pesar de que Jorge Zapata, nieto del general, dijo no tener nada contra la población gay pero sí admitió que le parece una "burrada" la forma en que su abuelo fue retratado, pues piensa que denigran su imagen con un daño moral, así que advirtió estar dispuesto a destrozar el cuadro.

Por su parte, Antonio Martínez, vocero de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, explicó que no se retirará la pintura hasta el próximo febrero, a pesar de las reacciones de varios grupos sociales. "Todo lo estamos haciendo con el diálogo, su planteamiento es importante y no se quitará", mencionó en entrevista con Telediario.