Cada vez hay más personas abiertamente LGBTI que ocupan los espacios que siempre han merecido en cada uno de los ámbitos de la vida diaria, el entretenimiento, el arte y la política y muestra de ello, es que este año los Premios Grammy han incluido en sus nominaciones a varias mujeres lesbianas, bisexuales y trans, lo que realmente significa un avance por la representación mediática de la diversidad sexual, sobre todo la femenina. 

Por si no conoces a alguna de las nominadas que lucharán por llevarse una o más de las estatuillas que reconocen lo mejor de la música según la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, te contamos un poco sobre ellas: 

Brandi Carlile

Brandi es cantante y compositora; su música va desde el pop hasta el country pasando por el rock y el folk. Para esta edición de los Premios Grammy, es la artista femenina con más nominaciones, entre ellas las tres más importantes: álbum del año por "By the Way, I Forgive You"; canción del año con "The Joke" y disco del año de los Grammy. 

Por cierto, en una entrevista recién publicada por Variety, la artista recordó a los diseñadores y las firmas de moda que ella también utiliza ropa para las premiaciones y alfombras rojas y reclamó que no se encarguen de vestirla como a otras estrellas sólo porque es una "lesbiana torpe". 

Brandi es abiertamente lesbiana y junto a con su esposa, la actriz Catherine Shepherd es madre de dos. 

Janelle Monáe

Janelle es una reconocida cantante, productora y actriz de 33 años que además de por su talento, ha destacado por su activismo en pro de los derechos LGBTI y en contra de la homofobia, para lo que no tiene reparos en causar controversia o llamar demasiado la atención. 

Su álbum “Dirty Computer” está nominado para como mejor álbum del año y al conocer la noticia, Janelle lloró de la emoción, pues según sus propias palabras, esta producción está dedicada  a la comunidad LGBTI. 

“Espero que se sientan amados y espero que se sientan homenajeados”, declaró Monáe que hace unos meses puso al mundo de cabeza al vestir un pantalón en forma de vagina para unos de sus videoclips. 

Janelle será una de las encargadas de llenar de música la gala que tendrá lugar el próximo 10 de febrero. 

SOPHIE  

Conocida en un inicio por su trabajo en producciones de Lady Gaga, Madonna y Vince Staples, Sophie es una mujer trans que ha destacado en el mundo de la música como cantante y compositora escocesa y este año, su disco debut "Oil of Every Pearl's Un-Insides" está nominado al Mejor Álbum Dance / Electrónico, premio que durante sus trece años de historia, sólo ha sido otorgado tres veces a una mujer y nunca antes a una trans. 

Teddy Geiger

Teddy vivió un renacimiento en la música pues hace varios años, cuando aún era adolescente incursionó en la industria con "For You I Will" tema que fue un éxito a nivel internacional y tras el cuál, desapreció del mapa hasta que en 2017, hizo público que había decidido asumir su identidad como mujer y que comenzaría su transición.  

Hoy, su canción "In My Blood" está entre las nominadas a canción del año junto a Lady Gaga y Brandi Carlile.  

Jackie Shane

Jackie no es como ninguna otra persona nominada a los Grammy este año, ella fue una de las primeras mujeres transexuales en la historia en convertirse en una estrella musical pues su carrera brilló en la década de los 60 cuando el R&B era la banda sonora de la vida cotidiana en el norte de América. 

En 2017, un grupo de especialistas y amantes del trabajo de Jackie hicieron Any Other Way , un álbum recopilatorio con la participación de la artista que desde los70 desapareció de la escena pública y que incluso para la producción, no permitió que nadie la viera, hizo todo a través de llamadas telefónicas. 

Es este disco el que recibió la nominación a Álbum Histórico y ha generado gran expectativa pues podría representar el resurgimiento de la leyenda.