Tras 10 años de espera, Chile aprueba el matrimonio gay

Tras 6 meses de espera, Chile aprueba el matrimonio gay
Además de soltero, casado, viudo o divorciado, a partir de este jueves se incluye el término de los 'convivientes civiles'.EFE.

Además de soltero, casado, viudo o divorciado, a partir de este jueves se incluye el término de los 'convivientes civiles'.

Luego de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgara la ley que normaliza las uniones entre ciudadanos del mismo sexo, este 22 de octubre, la República celebró su primera boda gay.

La chef Roxana Ortiz, de 38 años, unió su vida a Virginia Gómez, de 33, estudiante de enfermería y de nacionalidad española. Al respecto, Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, declaró:

?Es un cambio histórico, porque el Estado por fin, después de años de exclusión, reconoce a las familias formadas por personas del mismo sexo. Hoy nos sumamos a los 37 países que tienen algún tipo de reconocimiento para parejas del mismo sexo y eso es una estupenda noticia para toda la sociedad?.

Tras la ceremonia, un contingente LGBT festejó con bailes y cantos afuera del registro civil del centro de la Santiago de Chile.

Sin embargo, los matrimonios homosexuales por el momento son un contrato para regular jurídicamente su convivencia. Es decir, además de soltero, casado, viudo o divorciado, a partir de este jueves se incluye el término de los 'convivientes civiles', donde no es necesario tener testigos y se puede finalizar por voluntad unilateral.

El proyecto de ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC), fue impulsado por el Gobierno de derecha del expresidente Sebastián Piñera y durante una decada el Parlamento discutió la iniciativa. No obstante, la iniciativa fue apoyada en por sectores políticos diversos.

Chile se caracteriza por su fuerte creencia en la religón católica. El aborto en este país aún es castigado, no importa cuál sea su causal.

Con información de El País.

0
comentarios
Ver comentarios