México.- Alguien debería decirle a Víctor Manuel Vucetich, técnico del Querétaro, que las expresiones deleznables de discriminación como la homofobia no son cosa de risa ni parte del llamado folclor, sino son más bien comportamientos que deben ser extirpados de todo ámbito.

Luego del empate que su escuadra sacó por marcador de 2-2 ante América en el Estadio Azteca, el llamado “Rey Midas” aseguró que el tristemente célebre grito de “Eh, puto” no es más que una “broma”, lo cual sin duda no abona en nada a la lucha que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) está llevando a cabo por erradicarlo.

“Es un tema que no nos compete tanto a nosotros. Sabemos cuál es la idea de ese grito en nuestro futbol y es broma. Es más agresivo el hijo de p... que eso. Pero cómo ha sido, no lo han querido quitar. Según esto es homofóbico, aunque no lo sea. Si habrá sanciones el público deberá entender que no es conveniente”.

Víctor Manuel Vucetich

Árbitros deberán suspender los partidos si existen estos gritos

El pasado viernes 20 de septiembre, tanto Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, como Enruque Bonilla, mandamás de la Liga MX, dieron a conocer el protocolo que deberán seguir los árbitros cuando existan expresiones discriminatorias, mismo que va desde suspensión del partido hasta vetos.

“A la primera situación que se presente, el árbitro suspendería el partido. En un segundo caso, que se repitiera, se pondrá en la pantalla, el árbitro suspenderá el partido y llevará a los jugadores a los vestidores de cinco a 10 minutos. En una reincidencia, el sonido local y pantalla harán del conocimiento que el club se ha hecho merecedor a que el juego siguiente de local será a puerta cerrada”.

Bonilla afirmó que estas medidas no solamente pretenden erradicar expresiones homófobas, sino además otro tipo de actos discriminatorios como el racismo y sexismo, que, lamentablemente, campean por los distintos estadios de México y el mundo.