México.- Mucha preocupación han generado en el medio futbolístico los numerosos contagios de Covid-19 registrados tras el inicio de la Liga MX.

Incluso, diversas voces han pedido la intervención de la autoridad sanitaria a nivel federal en aras de que el torneo Guard1anes 2020 sea suspendido. Sin embargo, tal situación estaría lejos de ocurrir.

Y es que, en la conferencia vespertina de este 4 de agosto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aseguró que no tienen contemplado la suspensión o cancelación del torneo futbolístico mexicano en virtud de que los contagios no representan un riesgo para la población.

“No hay un riesgo para la población dado que los juegos se están dando a puerta cerrada; se están haciendo pruebas sin que los jugadores y jugadoras presenten síntomas. Cualquier hallazgo de un reporte positivo a una persona que no tiene síntomas a los 10 días se le da de alta y puede regresar a su actividad profesional”

Ricardo Cortés Alcalá

Asimismo, el doctor Ricardo Cortés Alcalá reveló que mantiene estrecha comunicación con los dirigentes de la Liga MX para saber cuáles son las condiciones que guardan los distintos equipos.

Finalmente, explicó que los clubes de futbol pueden vigilar de manera efectiva a todos sus jugadores y conocer de manera oportuna cualquier contagio, hecho que permite también hacer estudios de contacto para determinar las eventuales cadenas de transmisión.