México.- Por si faltara un escándalo más en torno al Club Veracruz, ahora se dio a conocer que una empresa fantasma ligada al exgobernador Javier Duarte, quien recibió una sentencia por asociación delictuosa y lavado de dinero, se encargaba de pagar la nómina del equipo con recursos públicos.

De acuerdo con una investigación realizada por Omar Flores, periodista de ESPN, fue en 2015 cuando el gobierno veracruzano otorgó más de 28 millones de pesos a la empresa Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV, con los cuales debían comprarse techos de lámina y miles de despensas en favor de comunidades marginadas de la entidad.

Sin embargo, algunos de esos recursos, según consta en una investigación realizada por la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz, fueron desviados para pagar el sueldo de al menos dos futbolistas de los Tiburones Rojos, cuyo dueño es el ex diputado por el PRI, Fidel Kuri.

Cabe señalar que Santy Desarrolladora y Acabados figura como una de las empresas con “operaciones presuntamente inexistentes” que habrían servido para fines delictivos en la gestión de Duarte.

No es la única compañía involucrada

Según la misma fuente, la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba AC abonaba el 25 por ciento del total de la nómina de los escualos, mientras que el porcentaje restante era solventado por Santy Desarrolladora y otras empresas que presumiblemente están en la misma situación.

Tales entes serían, entre otros, JDRP LOGISTICS SA DE CV y Constructora Kamik SA de CV, mismos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público catalogó como compañías “que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Por todo lo anterior, aunado a las problemáticas vividas en los últimos tiempos en el Veracruz, como adeudos de más de tres meses a futbolistas de diversas ramas y categorías, la Federación Mexicana de Futbol anunciará la desafiliación del club este mismo jueves 5 de diciembre, según la misma cadena norteamericana.