México.- El futbol es uno de los escenarios donde la desigualdad entre hombres y mujeres es más pronunciada. Por ejemplo, en nuestro país una futbolista profesional percibe aproximadamente 2 mil 500 pesos mensuales, mientras que, según diversos trascendidos, Carlos Peña, jugador del Cruz Azul, gana 2 millones en el mismo lapso.

Esto no es privativo de México, pues en otras ligas del mundo también persiste la brecha salarial de género además de otras adversidades. Sin embargo, cada vez se va tomando mayor conciencia en torno a estas injusticias.

Tal es el caso del Lewes FC, equipo de la octava división inglesa, que bajo la campaña Equality decidió otorgar el mismo sueldo a sus futbolistas sin importar si son hombres o mujeres. Este hecho los convirtió en el primer club del mundo en echar a andar una medida de estas características. 

Como afirmó Cynthia Serna en un artículo de la revista Panenka, el objetivo del citado equipo “no es solo mostrar que las excusas se quedan cortas, sino allanar el terreno para el futuro”, toda vez que “muchas veces se justifica la desigualdad entre ambos sexos por la falta de competitividad, de calidad, de patrocinadores e incluso de público que la competición femenina presenta con respecto a la masculina”.