México.- El piloto del helicóptero en el que viajaba Kobe Bryant y otras 8 personas, entre ellas su hija Gianna, anunció a un oficial de control aéreo de la ciudad de Los Ángeles, California, que ascendería en su ruta de vuelo para evitar una capa de nubes

En conferencia de prensa, Jennifer Homendy, investigadora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), informó que la comunicación ocurrió apenas minutos antes del reporte inicial de un siniestro en la zona donde finalmente se encontraron los restos del helicóptero

"El piloto solicitó seguimiento de vuelo, pero un oficial de tránsito del sur de California, le advirtió que estaban volando muy bajo. Cuatro minutos más tarde, el piloto dijo que estaban subiendo para esquivar un banco de niebla. Cuando el oficial preguntó qué iban a hacer, no hubo respuesta. Datos indican que el helicóptero subió 2 mil 300 pies (701 metros) y luego inició un descenso a la izquierda"

Jennifer Homendy. Investigadora de la NTSB.

Helicóptero inició viaje bajo "reglas especiales visuales de vuelo"

El vuelo partió del aeropuerto John Wayne de Orange County con destino al aeropuerto de Burbank. Previo al momento del siniestro, a su arribo a las inmediaciones de Burbank, el piloto solicitó a tránsito aéreo volar bajo "reglas especiales visuales de vuelo", que operan por debajo del mínimo de altura requerido por los oficiales de tránsito aéreo para el seguimiento del vuelo

El controlador responsable le dijo al piloto que esperara, debido a que había problemas de tránsito en la zona. Mientras conseguía el permiso, el helicóptero voló en círculos por 12 minutos hasta que finalmente se le dio la luz verde. 

Restos del helicóptero quedaron esparcidos por todo el terreno

De acuerdo con la representante de la agencia NTSB, la zona de impacto se extiende entre 150 y 180 metros. Pese a que de momento se conducen todas las investigaciones técnicas correspondientes, Homendy indicó que el accidente fue bastante fuerte y que los restos del helicóptero quedaron esparcidos por todo el terreno. 

"Una pieza de la cola está al pie de la colina. El fuselaje está en el otro costado de esa colina. Y el rotor principal se encuentra a unas 100 yardas (91 metros)"

Jennifer  Homendy. Investigadora de la NTSB.  

Los especialistas permanecerán en la zona por 5 días y hasta esta noche se sigue trabajando en la recuperación de los cuerpos y su entrega a familiares. La policía de Los Ángeles ha establecido un operativo de seguridad especial en el perímetro con el objetivo de proteger las investigaciones en campo. 

La zona es patrullada por policías en caballo y durante la madrugada de este lunes varias personas intentaron acercarse al siniestro sin éxito. La policía también ha tenido que bajar drones enviados a la zona por miembros de la prensa.

Las condiciones meteorológicas forman parte de las indagatorias en curso, luego de que ayer mismo los helicópteros de la policía no recibieron permiso de sobrevolar la zona debido a la neblina