México.- La MLS se iría a huelga por primera vez en su historia debido a que no ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Jugadores (MLSPA) respecto al convenio colectivo de trabajo.

Tal como reveló ESPN, el presidente y comisionado adjunto de la MLS, Mark Abbott, envió un comunicado a los dirigentes de los respectivos equipos a fin de que tomen las precauciones necesarias ante la posibilidad de un paro laboral.

Y es que, si el acuerdo entre la liga y la Asociación de jugadores no se firma antes del 29 de enero, podría suscitarse la que sería la primera huelga en la historia de la MLS.

“La fecha límite del 29 de enero proporciona a todos los constituyentes - la Liga, los clubes y los jugadores - tiempo suficiente para preparar la próxima temporada. Sin embargo, en este punto, estamos obligados a planificar la posibilidad de que el convenio colectivo se cancele y que se produzca un paro laboral. Por lo tanto, brindaremos a los clubes orientación sobre las reglas que deben seguirse durante dicho paro laboral”

Supuesto comunicado de la MLS

¿Qué jugadores mexicanos se verían afectados por la huelga?

Por su parte, la MLS busca implementar una serie de medidas para aminorar el impacto económico derivado de la pandemia de coronavirus; sin embargo, la Asociación de Jugadores considera que las acciones no se tratan más que de mero “oportunismo financiero”.

Cabe señalar que si la huelga impide que la temporada comience en tiempo y forma, jugadores mexicanos como Chicharito Hernández, Alan Pulido, Carlos Vela, Rodolfo Pizarro, Jonathan dos Santos, Efraín Álvarez, Chofis López, entre otros, se verían afectados.

Y es que muchos de ellos tienen aspiraciones de Selección Mexicana, de modo que la inactividad podría pasarles factura en ese sentido. Aunque eso sí, podrían buscar ser cedidos a equipos de otras Ligas.

No obstante, fuentes allegadas a ESPN estimaron que, previo a que se cumpla el término pactado, la MLSPA enviará una contraoferta que zanje las diferencias entre ambas posturas.