La Major League Baseball (MLB) sigue trabajando para tratar de llegar a un acuerdo con el Sindicato de Jugadores (MLBPA) y así poder fijar una fecha para comenzar la temporada 2020; sin embargo, la primera propuesta no gustó para nada. 

Según los reportes, la propuesta consiste básicamente en recortar una gran parte de los salarios de los jugadores mejor pagados de la liga, con el objetivo de pagar, en varias partes, a los jugadores que menos ganan. 

Según información de Jon Heyman, insider de MLB Network, las grandes estrellas de las Grandes Ligas ganarían entre el 20 y el 30 por ciento de lo que ganan en un año; es decir, una cuarta parte de sus sueldos. 

La propuesta habría decepcionado tanto al sindicato, que el plan es presentar la oferta a los jugadores para que decidan si vale la pena lanzar una contra oferta o simplemente dejar de negociar bajo esas condiciones. 

¿Cuánto perderían las estrellas?

Estrellas como Gerrit Cole, nuevo lanzador de los Yankees de Nueva York, o Mike Trout, emblema de los Ángeles, pasarían de ganar 800 millones (mdp) de pesos (36 millones de dólares) a 200 millones de pesos (9 mdd). 

Justin Verlander, de los Astros de Houston, ganaría 183 mdp (35 mdd) en lugar de 735 mdp (33 mdd), casi el mismo caso de Nolan Arenado (Rockies), Miguel Cabrera (Tigers) y Manny Machado (Padres). 

Cabe mencionar que esta es la primera oferta que la MLB hace al Sindicato de Jugadores, que hasta el momento no ha respondido de manera oficial. Las siguientes reuniones, en los próximos días, serán claves para que se defina el futuro de las Grandes Ligas en este 2020. 

El dinero no sería la única diferencia entre la MLB y el sindicato, pues los jugadores también se estarían quejando de los protocolos de salud y seguridad.