Luego de la brillante actuación de México en los Juegos Panamericanos 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los atletas mexicanos que hicieron historia en Lima 2019. 

Además de lanzar la felicitación en sus redes sociales, AMLO indicó que los 102 millones de pesos que se obtuvieron de la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon, se destinarán para otorgar becas a los deportistas aztecas. 

Puedes leer: México culmina histórica participación en Panamericanos 2019

Fue la semana pasada cuando López Obrador dijo tener una "sorpresa" para los atletas mexicanos que compitieron en Lima 2019, revelando un par de días después que darían becas de 20 mil pesos dependiendo de los resultados obtenidos. 

El presidente aclaró que este dinero es extra a lo que ya recibe cada uno por parte de otras instituciones como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Participación histórica de México 

La delegación mexicana tuvo una gran actuación en los Panamericanos Lima 2019 y muestra de ello es que no solo superaron el pronóstico reservado, sino que además hicieron historia

México superó las 23 medallas de oro, el máximo de metales dorados que se habían conseguido en una justa continental desarrollada fuera de nuestro país (Mar del Plata 1995). 

Lee esto: "Pronóstico superado", Ana Guevara celebra actuación de atletas mexicanos 

Los atletas mexicanos también hicieron historia al conseguir 136 medallas en total, superando las 133 obtenidas en Guadalajara 2011, como la mejor cosecha de metales totales. 

Además, México terminó en el tercer lugar del medallero general con 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce; Estados Unidos (120 O, 88 P y 85 B) y Brasil (55 O, 45 P y 71 B) ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente

Por su parte Canadá terminó en la cuarta posición general con una cosecha de 152 medallas, 35 de oro, 64 de plata y 53 de bronce.