Roger Federer conquistó por tercera ocasión en su carrera el Masters 1000 de Madrid al vencer por parciales de 3-6, 7-5 y 7-5 al checo Tomas Berdych, por lo que amanecerá este lunes como el número dos del mundo.

Tras la eliminación de Rafael Nadal en octavos de final y de Novak Djokovic en cuartos, Federer asumió la condición de favorito y no la desaprovechó al imponerse en un duro partido de dos horas y 38 minutos.

Este trofeo, el cuarto del año (Masters de Indian Wells, Dubai y Rotterdam) y número 74 de su carrera, representa también el Masters número 20 en la carrera del suizo, para igualar al máximo ganador, el español Rafael Nadal.

La polémica pista azul fue el escenario en el que Federer se vio en desventaja, pues se topó con un duro rival que logró un solitario rompimiento para tomar ventaja, aunque demostró que fue quien mejor se adaptó a esta criticada superficie para remontar.

Aunque el checo volvió a lograr otro quiebre en el segundo set, el oriundo de Basilea le propinó dos para imponerse 7-5 en una manga en la que el primero comenzó a fallar, situación que aprovechó el ex número uno del orbe.

Un duelo igualado ofrecieron nuevamente en el tercer set, pues ambos defendieron su saque hasta que Berdych, con una doble falta, le "regaló" el rompimiento a Federer, quien se adelantó 5-3, pero no pudo firmar la victoria en su siguiente oportunidad.

Berdych se negaba a entregar el título y se agenció los siguientes dos "games" para igualar 5-5, aunque el tercero de la siembra recuperó la ventaja con su saque.

Con la ventaja 0-40, Federer desaprovechó tres oportunidades de título, pero no la cuarta, la definitiva para lograr su tercer título aquí, luego de los conquistados en 2006 y 2009 al vencer al chileno Fernando González y a Rafael Nadal, de manera respectiva.

El vencedor, quien desbancó a Nadal del segundo sitio de la clasificación mundial, terminó el duelo con 13 aces, tres más que su rival, y con 65 por ciento de efectividad en su saque.