Nueva York.- El club de fútbol más popular del mundo se apresta a cotizarse en la bolsa de valores más grande del mundo.

El club británico Manchester United debía lanzar su oferta inicial de acciones el viernes en la bolsa de Nueva York a medida que trata de reducir la deuda acumulada.

El club de 134 años, con un récord de 19 campeonatos de la Liga Inglesa, es uno de los más famosos del mundo, de modo que existe mucho interés por su cotización en bolsa. Pero algunos analistas consideran que el endeudado club está sobrevalorado y que el éxito de la oferta inicial radica en que los inversionistas actúen más como hinchas del club que como financistas.

"Realmente se cotiza a nivel del interés de los aficionados en vez de interés financiero", comentó Sam Hamadeh, director general de PrivCo LLC, que investiga empresas privadas. "Un club ganador no significa una inversión lucrativa".

United vende 8,3 millones de acciones y un accionista vendedor vende otros 8,3 millones para un total de aproximadamente 16,7 millones de acciones. Se calcula que el precio por acción oscilará entre los 16 y los 20 dólares, por un ingreso de unos 141 millones. El equipo espera usar todos esos ingresos para reducir su deuda.

La deuda deriva del momento en que la familia Glazer se apoderó del club por medio de una adquisición hostil valuada en 1.470 millones de dólares. Al 31 de marzo la deuda era de 666 millones, pero no tenía deudas cuando fue adquirida por los Glazer en 2005.

La familia Glazer también es propietaria del club de fútbol americano Buccaneers de Tampa Bay.