México.- Con el fin de que los clubes de la Liga MX gocen de buena salud financiera luego de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, se impondrán diversas medidas de control económico a partir de la próxima temporada. Una de ellas es el tope salarial a jugadores.

La principal intención de los dirigentes del futbol en México es, según expuso el periodista Luis Castillo, se garantice la sustentabilidad de los equipos pertenecientes no sólo al máximo circuito sino también en otras categorías.

Otra de las motivaciones principales de estas medidas de control económico es que existan fair play financiero. Es decir, que los clubes no gasten más dinero del que ingresan por diversos conceptos en aras de fortalecer la competencia deportiva.

En ese sentido, se impondrá un tope salarial muy similar al que se emplea en ligas estadounidenses como la MLS, NFL y MLB, cuyo fin es precisamente igualar el nivel de las plantillas.

Otro de las obligaciones derivadas de estas medidas es que las distintas instituciones deberán contar con activos líquidos en todo momento para, por ejemplo, pagar sueldos en tiempo y forma.

Cabe señalar que este control financiero, que será verificado en cada caso por auditores independientes, se inscribe en el contexto del acuerdo de colaboración entre la Liga MX y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmado hace unos meses, mismo que tiene como objetivo principal prevenir la entrada de recursos de procedencia ilícita en el balompié azteca.