México.- El exboxeador Jorge "El Travieso" Arce reclamó a AMLO por la situación de pánico que se vivió el 17 de octubre en Culiacán, tras el operativo fallido donde se identificó a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo" Guzmán. 

A través de su cuenta de Twitter, el deportista originario de Los Mochis, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador ir a la capital del estado a parar la violencia con su famoso "fuchi, guácala".

"Sr. Presidente, ¿dónde está usted ahorita? véngase a Sinaloa a parar esta masacre. Venga usted personalmente a decirles fúchila, guácala, a los delincuentes"

Jorge "El Travieso" Arce. Exboxeador

Arce le pidió sarcástico que si podía hablar con las mamás y las abuelitas de los criminales porque Culiacán parecía Irak.

Operativo fallido en Culiacán

Integrantes del Gabinete de Seguridad reconocieron que el operativo emprendido en Culiacán fue fallido, toda vez que personal de la policía ministerial "actuó de manera precipitada con deficiente planeación" y sin "previsión sobre las consecuencias de la intervención". Entre las omisiones de este personal también destaca que actuaron sin consenso de sus superiores.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Ovidio Guzmán López fue liberado ante la violenta reacción del cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Tres Ríos, ubicado al norte de Culiacán, y en varios puntos de la ciudad. 

"Se decidió proteger la vida de las personas porque no se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Fue la mejor decisión (dejar ir a Ovidio Guzmán"

Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con autoridades federales en la ciudad se registraron 19 bloqueos en diferentes vialidades, 14 agresiones con armas de fuego al personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional. Ocho personas murieron (un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores) y 16 resultaron heridos (un oficial de la Guardia Nacional, cinco agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales). 

AMLO le dice "fuchi, guacala" a la delincuencia y los manda "al  carajo"

El pasado 8 de septiembre durante su gira por hospitales del IMSS, el presidente llamó a los delincuentes en el municipio de Soto la Marina en Tamaulipas a "portarse bien" para bajar la inseguridad del país.

Y luego, expresó: 

"Ya, al carajo la delincuencia, ¡fuchi, guácala! Es como la corrupción, ¡fuchi, guácala!".

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

El comentario de Arce también hace alusión al comentario que ha reiterado en varias ocasiones de que va acusar con sus mamás y sus abuelitas a los criminales.

En ese mismo fin de semana durante su gira por hospitales del IMSS en Tamaulipas, López Obrador volvió a repetir esa declaración: 

"Yo los llamo a que recapaciten (a los delincuentes) y piensen en ellos, pero sobre todo que piensen en sus familias, que piensen en sus madres, en sus mamacitas".

Andrés Manuel López Obrador. Presidente