México.- Debido a cambios en las reglas, las gimnastas podrán participar con la cabeza cubierta en sus distintas competencias.

Fue durante una reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia donde se discutió la posibilidad de que las gimnastas participen con la cabeza cubierta.

En dicha reunión se llegó al acuerdo de que las gimnastas podrán participar con la cabeza cubierta siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como son:

  • La cubierta debe estar perfectamente ajustada
  • Esta no debe representar ningún tipo de peligro
  • El rostro de los atletas debe estar totalmente descubierto
  • La protección debe ser del color del uniforme que se utilice

Cabe señalar que la nueva norma podría ser aprobada en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia.

Dafne Navarro en acción

Códigos de vestimenta en gimnasia han evolucionado

La posibilidad de cubrirse la cabeza se inscribe en un movimiento que tiene como fin modernizar los uniformes en la gimnasia.

Una prueba de ello es que el equipo femenil alemán de gimnasia artística utilizó monos largos o completos en los Juegos Olímpicos de Tokio como una forma de protestar en contra de la sexualización de las atletas.

De acuerdo con el equipo femenil alemán de gimnasia artística, el utilizar los trajes completos puede ayudar a que las mujeres se sientan más cómodas y libres practicando su disciplina.

Asimismo, el equipo alemán consideró que esta clase de acciones pueden servir para inspirar a que más mujeres sigan practicando la gimnasia artística y no lo abandonen por cuestiones sexistas.

Alexa Moreno en Tokio 2021