México-. Con un tiempo de 2:12:52 horas, el keniata Ducan Maiyo ganó hoy el 37° Maratón de la Ciudad de México.

En la rama femenil, Vivian Kiplagat de Kenia llegó en primer lugar con un tiempo de 2:33:28. La atleta no sólo llegó en primer lugar en su rama, sino que rompió el récord al bajar el tiempo casi tres minutos, pues el anterior lo tenía Gladys Tejeda en 2:36:15 realizado en 2017.

Fue a las 6:45 horas cuando la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sonó esta mañana la chicharra para dar inicio al evento anual, que en está ocasión fue de Ciudad Universitaria al Zócalo de la Ciudad de México y recorrer 42.196 kilómetros.

En la carrera con silla de ruedas, rama varonial, el final fue cardíaco ya que el colombiano Francisco San Clemente llegó en primer lugar y pegadito estaba el mexicano Alfonso Zaragoza.

Fue en la rama femenil con silla de ruedas donde las mexicanas se lucieron ya que el podium lo acapararon tres atletas mexicanas: en primer lugar, Ivonne Reyes, le siguió Alicia Ibarra y en tercer, Micaela Márquez.

Mauricio Mendez fue el primer mexicano en cruzar la meta, al llegar en décimo lugar con un tiempo de 2:35:54.

En segundo lugar en la rama varonil quedó el etiope Girmay Birhanu con 2:16:15 y en tercero, también de Etiopia, AmAmanuel Mesel con 2:16:17 horas.

Al llegar Vivian Kiplagat ala meta comenzó a perder el equilibrio y parecía que caería, pero al final se sentó en el piso y se recuperó. La campeona se llevará un premio de 550 mil pesos por el primer lugar  y otros 550 mil pesos por establecer nuevo récord.

En la rama varonil el keniata Matthew Kisorio sorprendió a todos al ponerse delante a partir del kilómetro tres e ir solitario donde fue alcanzado por compañeros en el Glorieta de Insurgentes, pero fue en el kilómetro 32 donde Maiyo empezó a liderar.

La mexicana Saraí Pérez lideró el grupo hasta la Glorieta de Insurgentes, donde fue alcanzada por por Vivian Kiplagat, Massah Joan Cherop, Paskalia Kipkoech, Pamela Jepkosgei Rotich, Zinesh Debebe Getachew, Zerfie Limeneh y Tigist Memuye Gebeyahu.

Luisa Nicandra Peña fue la mexicana con mejor tiempo al llegar en octavo lugar con 3:03:21.