"Todavía estamos tomando declaraciones juradas a varios individuos del caso y esperamos tener el juicio a finales de este año o principios del próximo", indicó Alejandro Brito, representante legal de la empresa que dirige el empresario Tuto Zabala Jr.

La demanda presentada en enero de 2011 alega, por un lado, que Álvarez incumplió el contrato firmado por cuatro años con All Star Boxing en septiembre de 2008 y, por el otro, que la empresa Golden Boy Promotions, del ex boxeador Óscar de la Hoya, interfirió entre el púgil y su promotor original, Zabala Jr.

De no llegar a un acuerdo fuera de corte y si la juez Abby Cinnamon así lo decide, sustentado en las pruebas presentadas por All Star Boxing, se iría a juicio, un proceso en el que el boxeador mexicano tendría que comparecer de manera forzosa.

Brito dijo que hasta el momento en las declaraciones juradas que han tomado a algunos de los actores del caso en la fase de descubrimiento de pruebas "parece que hay contradicciones... y por ahora pensamos que tenemos un caso muy fuerte".

Las declaraciones a las que se refiere el abogado están contenidas en los documentos del caso con número 10-25018 CA 31 que se encuentra en el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado Miami-Dade. En ellas, por ejemplo, "Canelo" Álvarez niega haber recibido dinero por firmar con Golden Boy Promotions; no obstante, De la Hoya declara que le pagaron 300 mil dólares.

En sus declaraciones juramentadas tomadas en enero pasado Álvarez contesta que no se acuerda hasta en 154 ocasiones, y alega que firmó con All Star Boxing sin saber que se trataba de un contrato. Argumenta que no hablaba inglés y que firmó sólo porque creyó que con ello podría tramitar una visa para Estados Unidos y así poder realizar su sueño de pelear en este país.

Brito considera que no es más que un caso de abuso en el que la compañía grande de promoción se come a la más pequeña y convence al peleador de romper el contrato esperando el arreglo que les va a costar menos de lo que van a ganar si se quedan con el boxeador. "Ellos sabían que 'Canelo' tenía un contrato y no lo respetaron", subrayó el representante legal.

Álvarez, quien es campeón universal superwelter del Consejo Mundial de Boxeo, es considerado en el mundo del boxeo como una de las figuras de México, gracias a su estilo agresivo y un carisma capaz de convertirlo en uno de los reyes del Pago Por Evento.

Se estima que el boxeador mexicano, originario del occidental estado mexicano de Jalisco, ya ha generado varios millones de dólares desde que pelea con Golden Boy Promotions.

Por lo que el demandante Zabala "debería estar recibiendo su porcentaje de ese dinero y esos son en parte los daños que estamos tratando de recuperar", asentó.