México.- La titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, señaló que el organismo que encabeza revisará las denuncias de la gimnasta Elsa García, quien el pasado lunes 7 de octubre señaló a los entrenadores Eric y Cecile Demay, por agredirla física y psicológicamente.

Guevara advirtió que no se permitirán los maltratos a los que fue sometida García durante su preparación a los Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artística que se realizan en Stuttgart, por lo que advirtió que se revisará la actuación de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG).

De la misma forma, expuso que el presidente de la federación no ha tenido una actuación a favor de los deportistas, pues refirió que se ha ausentado de diversos eventos para procurar el bienestar de los participantes.

“Es grave su ausencia. No estuvo en el mundial de gimnasia artística y allí Alexa (Moreno) tuvo un golpe en la cabeza del que no recibió atención inmediata”

Ana Gabriela Guevara. Titular de Conade

Ausencia de Gustavo Salazar ha permitido malos tratos, advierte

Asimismo, la exvelocista lamentó que debido al poco o nulo acompañamiento del presidente de la federación, se permita el actuar indebido de entrenadores como en el caso de Eric y Cecile Demay, de quienes acusó, buscan imponer métodos inadecuados.

“No podemos seguir permitiendo esta soltura. Hay una situación de celo (de los Demay) y de querer imponer, quieren establecer criterios como funcionarían en su país”

Ana Gabriela Guevara. Titular de Conade

La funcionaria respaldó las acusaciones de García, pues confirmó que parte de los maltratos a los que fue sometida la gimnasta, ocurrieron en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento que pertenece a Conade.

Al respecto, refirió que no solo hay testigos de las actos de acoso contra la deportistas, sino que incluso, existen videos captados por cámaras de seguridad, en los que se demuestran las agresiones físicas en cuestión.

Finalmente, Guevara destacó que se analizarán las irregularidades en los selectivos para diversos campeonatos, pues apuntó que no se cumplieron con los acuerdos establecidos con la misma Elsa García o Alexa Moreno, quienes fueron excluidas de competiciones.

“Hubo un selectivo con ambigüedades, el acuerdo fue que ellas descansaran y se enfocaran en el Mundial, lamentablemente dejaron fuera a Elsa”

Ana Gabriela Guevara. Titular de Conade