México.- Luego de que trascendiera que distintos clubes de la Liga MX Femenil obligaron a sus jugadoras a costear las pruebas de Covid-19 que son necesarias para volver a los entrenamientos, la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) se pronunció al respecto.

Fue a través de Twitter como la AMFpro recordó que, de acuerdo con estipulado en el Protocolo Sanitario para el Proceso de Vuelta a la Competencia, los clubes del futbol mexicano deben hacerse cargo de realizar los exámenes médicos correspondientes.

Es decir, los equipos de las distintas ramas deben pagar los test de Covid-19 “y no exigir que las y los futbolistas se realicen la prueba por cuenta propia y bajo su propio costo para poder entrenar o registrarse”.

Asimismo, la agrupación de jugadores exhortó a las o los futbolistas que se vean afectados por una medida similar a que tal hecho sea reportado “para emprender las acciones correspondientes”.

Recordemos que, de acuerdo con lo expuesto por el periodista Rubén Rodríguez, algunos equipos de la Liga MX Femenil exigieron a sus jugadoras presentar una prueba de Covid-19, costeada por ellas, para poder volver a los ensayos de cara al Apertura 2020, torneo que comenzará el próximo 24 de julio.

Cabe señalar que clubes como América, Chivas, Rayadas, Tigres, Xolas, Atlético de San Luis, entre otros, sí que cumplieron con el Protocolo Sanitario para el Proceso de Vuelta a la Competencia, mismo que fue elaborado y emitido por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

Hasta el momento, ni la propia Femexfut ni la Liga MX Femenil se han pronunciado al respecto de estos graves señalamientos, los cuales reflejarían la brecha de género que existe en el balompié nacional.