Los equipos salieron al campo de juego con las siguientes formaciones: 

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martinez, De Marcos, Muniain; Susaeta, Llorente e Ibai Gómez. DT. Bielsa. 

Barcelona: Pinto; Montoya, Mascherano, Piqué, Adriano; Xavi, Iniesta, Busquets, Alexis, Pedro y Messi. DT. Guardiola. 

Los catalanes parten como favoritos, pese a haber sufrido recientemente importantes bajas –Puyol, Alves, Abidal- tras una temporada en la que no consiguieron sus principales objetivos, la Liga, conquistada por el Real Madrid, y la Champions, competición de la que fueron eliminados en semifinales por el Chelsea, que se consagró campeón. 

El duelo “copero” es la despedida definitiva de Pep Guardiola de la dirección técnica del conjunto azulgrana, por lo que sus jugadores, motivados de antemano ante la oportunidad de no cerrar sin título la temporada, harán todo lo posible por conquistar la "copa" y poner un punto y final más alegre a una etapa de cuatro años de éxitos. La última Copa del Rey del Barcelona, conquistada en 2009, fue el primer título de la era Guardiola, y los culés lo consiguieron con una victoria frente al Athletic por4 a1 en el estadio de Mestalla. 

Era el inicio de una serie de cuatro temporadas en las que con Guardiola al mando y Messi como líder en la cancha, los azulgranas sumaron la abrumadora cifra de 13 títulos. El conjunto catalán es el “Rey de Copas”, con 25 en la vitrina, pero el Athletic también es un histórico protagonista en esta competición, con 23 títulos, aunque el último se remonta a 1984. 

Aquella final, que el Barça perdió por 1-0 es recordada por la pelea monumental que se desató sobre el césped del Santiago Bernabéu con Diego Armando Maradona como protagonista, que acarreó la suspensión del astro argentino por tres meses, y su posterior venta a Italia, aunque esa es otra historia. 

Fue el último título conquistado por el Athletic, que entonces fue campeón de Liga por segunda temporada consecutiva (1982-1983 y 1983-1984), y mantenía una rivalidad máxima con el Barcelona. 

De hecho, durante décadas,la Copadel Rey, la competición más antigua de España (durante la dictadura franquista denominada Copa del Generalísimo), estuvo dominada por el Barcelona y el Athletic club de Bilbao. 

Mucho ha cambiado desde entonces en el fútbol español, que inauguró por aquellos años una etapa marcada por la hegemonía del Real Madrid y del Barcelona. Pero para el Athletic, la llegada de Marcelo Bielsa esta temporada supuso la recuperación del protagonismo perdido. 

Con un juego de control pero, sobre todo, muy ofensivo, el ex técnico de las selecciones de Argentina y Chile inyectó un nuevo estilo al equipo que solo cuenta con jugadores vascos y en su mayoría jóvenes de las categorías inferiores del club. Bielsa gano, perdió y empató partidos, pero lo fundamental es que “Los Leones” se convirtieron en un equipo peligroso para sus rivales. 

A base de su obsesivo trabajo y una personalidad tan excéntrica como admirada, Bielsa recuperó el prestigio del Athletic. Llegó a poner en problemas al Barcelona en la liga en San Mamés, donde sacó un empate por 2-2 al “mejor equipo del mundo”. 

No obstante, la revancha en el Camp Nou fue una victoria para el Barcelona, que igualmente tuvo que trabajar duro para imponerse. Pero tras llevar a su equipo hasta la final de la Europa League después de 25 años, Bielsa perdió la gran oportunidad de conquistar la competición europea al caer de forma contundente ante el Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone por 3 a0. 
El golpe fue duro, aunque ahora los jugadores de Bielsa tendrán revancha y podrán demostrar que se merecen estar en la lista de los vencedores a pesar de la mala racha de los últimos partidos. 

Para ello, Bielsa deberá correr grandes riesgos contra el Barcelona y desplegar su juego ofensivo, de contragolpe, confiando en que su 9, Fernando Llorente, desequilibrará el partido. 
Del otro lado estará el “Barça”, que aunque mermado en defensa, con Mascherano junto a Piqué, contará con sus mediocampistas creadores y el letal Leo Messi, goleador de la Liga española y europea, en el frente de ataque. 

En tanto, la final “copera” llega marcada por la polémica política después de que la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, del derechista Partido Popular (PP), pidiera que el partido se suspenda en caso de que se produzca una silbatina contra el Príncipe heredero o durante la reproducción del himno nacional de España. 

Esto es lo que ocurrió hace tres años, cuando vascos y catalanes se enfrentaron por el mismo título en Valencia y el rey Juan Carlos fue repudiado por hinchas independentistas. 

A pesar de que la silbatina es, inicialmente, para reivindicar selecciones nacionales propias para catalanes y vascos, en un momento en que España vive la peor crisis económica de su historia reciente y la monarquía horas bajas debido a recientes escándalos de corrupción y excentricidades del rey, la pasión que despierta el fútbol será un conductor impredecible para transmitir la indignación ciudadana. 

La final, que se desarrollará bajo extremas medidas de seguridad, coincidirá con una manifestación ultraderechista convocada porla Falangeen Madrid.