No cabe duda de que Andrés Guardado pasará a la historia como uno de los futbolistas más destacados en la historia del futbol mexicano y muestra de ello son los 400 partidos en Europa a los que llegó este martes 24 de septiembre en la victoria del Real Betis sobre el Levante.

Es así que el mexicano tiene 400 disputados en el futbol de Europa: 149 con el Deportivo La Coruña, 66 con el Valencia, 7 con el Bayer Leverkusen, 102 con el PSV Eindhoven y 76 con el Real Betis; además, es el tercer mexicano, detrás de Hugo Sánchez y Carlos Vela, con más partidos de Liga en España.

El canterano del Atlas llegó a Europa en 2007 de la mano del Deportivo La Coruña, donde jugó cinco temporadas, la última en Segunda División. Su salida del cuadro gallego no quedó exenta de polémica, pues cuando el equipo le quería renovar, el mexicano se negó a hacerlo pues quería cambiar de aires.

Fue así que llegó al Valencia, donde tuvo un buen primer semestre; no obstante, un cambio de entrenador lo relegó al banquillo, por lo que el cuadro naranjero decidió cederlo al Bayer Leverkusen, club donde no gozó de la confianza de sus entrenadores y solo disputó siete partidos.

Tras no hacer válida la opción de compra, Guardado regresó al Valencia, club que decidió cederlo de nueva cuenta al PSV Eindhoven, donde el mexicano se reinventaría como futbolista en Europa.

Sus grandes actuaciones en el cuadro granjero no solo hicieron que el PSV hiciera válida la compra por poco mas de 2.5 millones de euros, sino que además se ganó el cariño de la afición holandesa.

Después de ganar varios títulos con el PSV, el Betis mostró su interés por el mediocampista mexicano, quien manifestó su deseo de regresar al futbol español. En el cuadro andaluz se ha consolidado como titular indiscutible, tanto con Quique Setién como con Rubi, quien ve al mexicano como un pilar fundamental para el equilibrio de su equipo. 

El encuentro fue redondo para el Betis que, pese a comenzar perdiendo con gol de Hernáni (7’), un doblete de Loren Morón en la recta final del primer tiempo y en los primeros minutos del complemento (45’ y 48’), el Betis logró darle la vuelta al marcador.

Fue al minuto 67 cuando tras un centro del mítico Joaquín, Borja Iglesias apareció para rematar a gol y poner el 3-1 final en el Estadio Benito Villamarín. Con la amplia ventaja en el marcador el entrenador Rubi decidió darle minutos a Diego Lainez.

Con este resultado, el Real Betis suma su segundo triunfo de la temporada y ya suma ocho unidades con las que se colocan en la novena posición en la tabla genera de La Liga.