México.- Una frase muy repetida en el mundo balompédico es que el futbol y política no son conceptos compatibles; sin embargo, las causas justas necesitan referentes mediáticos como pueden serlo los jugadores profesionales.

Es el caso de Nahuel Guzmán, arquero de Tigres de la UANL. Y es que el famoso “Patón” se dio cita en la conferencia de prensa donde la agrupación argentina Abuelas de la Plaza de Mayo presentó públicamente a Javier Matías, quien es el nieto recuperado 130, que a su vez es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, personas que fueron desaparecidas en 1977 durante la sangrienta dictadura padecida por la nación albiceleste.

Puedes leer: Nahuel Guzmán dona guantes a las Abuelas de Plaza de Mayo

Comprometido no solo con las Abuelas, sino con las causas feministas que exigen, entre otras demandas, la legalización del aborto y el cese a toda violencia contra la mujer, Guzmán acudió al acto de restitución de identidad para saber cómo era presenciar un hecho tan simbólico, según reveló el propio colectivo.

Guzmán, de 33 años, también ha participado en otras manifestaciones políticas, por ejemplo, en 2007, durante un juego de la selección, lució en sus guantes las leyendas “Nunca Más” y “Memoria, verdad y justicia”, en alusión al llamado Proceso de Reorganización Nacional, mismo que duró de 1976 a 1983. Asimismo, recientemente publicó un tuit en torno a las Islas Malvinas, territorio que el imperio británico arrebató a Argentina en los 80.

Recomendamos: “Las pibas ya ganaron”, dice Nahuel Guzmán sobre #AbortoLegalYa

Aunado a sus logros deportivos, acaba de ser campeón por cuarta vez con los Tigres, Nahuel debutó como escritor en 2016 con un relato corto incluido en el libro Pelota de Papel, el cual es un compendio que como fin tiene apoyar distintas causas sociales y romper estereotipos.