Las atletas kenianas Maximila Imali y Evangelina Makena fueron separadas para el Mundial de Relevos al dar positivo a un test por altas tasas de testosterona.

El anuncio lo hizo la Federación Keniana de Atletismo este viernes10 de mayo, luego de la entrada en vigor el miércoles de esta semana del reglamento para atletas hiperandrógenas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), el cual obliga a las atletas con dicha condición a reducir los niveles de testosterona en su cuerpo con medicación.

Puedes leer: Atletas hiperandrógenas deberán medicarse si quieren competir

El reglamento sólo aplica para las carreras que van de 400 metros a los mil 609 metros, por lo cual afecta a Imali quien es campeona del récord nacional en Kenia de 400 metros, así como a Makena, corredora de 400 metros.

Maximila Imali acusa segregación

Maximila Imali ha sido directa con respecto a su calificación de la norma impulsada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), “es segregativa”, dijo.

Imali, quien se pronunció también en contra de consumir medicamentos para suprimir los niveles de testosterona en su cuerpo, acusó a las autoridades del atletismo de “gobernar el cuerpo de la segregación”, pues las atletas afectadas por la condición no eligieron nacer de esa manera.

Señaló que los cambios impuestos por la IAAF tratan de desincentivar a los atletas africanos y acusó como ilógico el crear categorías tales como ‘diferencias en el desarrollo sexual’ para deportistas, dado que al ser tan pocos no pueden competir entre ellos.

Imali añadió que lejos de desalentarse por la nueva regla, se enfocará en pulir sus habilidades como corredora en los 100 y 200 metros antes de recorrer mayores distancias.

Recomendamos: Queman a la árbitro Rosana Paz con agua hirviendo en pleno partido

El antecedente de Caster Semenya

Todo el asunto de la medicación a atletas con hiperandrogenismo inició con Caster Semenya, quien acusó que estaba siendo discriminada por la Federación Internacional de Atletismo al exigírsele regular sus niveles de testosterona.

Semenya fue obligada a medicarse bajo el alegato de que producir mayor testosterona le daba una ventaja frente a otras atletas, aunque según especialistas, en realidad no había ningún estudio que confirmara la aseveración y más bien, cuando se había medicado para reducir la presencia de testosterona, su rendimiento atlético había mostrado ser más bien pobre.

Con información de AFP y Daily Nation