México.- Tras un infarto y mucha incertidumbre, Iker Casillas podría volver tras un periodo de semanas en el que se determine si existe o no una afectación a su corazón.

La particularidad de los infartos que presentan deportistas de alto rendimiento, en comparación con una "persona común", tiene que ver con la microcirculación, y no con una obstrucción de grasa en las arterias coronarias, detalló la doctora Nayeli Zayas Hernández, médico internista del Instituto Nacional de Cardiología de México, consultada por SDPnoticias.

Puedes leer: Iker casillas está con las "fuerzas intactas" tras infarto

La especialista explicó que en los atletas existen dos situaciones que pueden provocar isquemias, es decir, falta de oxigenación en algunas zonas del corazón, o incluso infartos al miocardio; la primera, el alentamiento de la conducción de sangre en su tejido, y la segunda, el "engrosamiento" del órgano, ambas debido a la actividad física constante que realizan y que puede provocar cambios en su cuerpo.

La doctora dijo que es común que en el caso de los deportistas, vuelvan a sus actividades deportivas normales, una vez que se haya comprobado que no hay una afectación mayor.

Tratamientos a los que se someterá Iker Casillas

Tras salir del hospital, el portero del Oporto y campeón con España en sudáfrica 2010 señaló que su futuro se definirá en unas semanas, que podrían comprender de dos a cuatro meses, periodo con el que coincidió la doctora Zayas, en el cual deberán determinar la magnitud de la situación.

La manera de comprobarlo será que se someterá a revisión la microcirculación del corazón del deportista, es decir la revisión de los vasos sanguíneos más pequeños, ya sea mediante actividad física o impulsada con medicamentos, además de una resonancia magnética y comprobar que no haya tejido muerto.

Aunado a ello, deberá pasar por un periodo de desinflamación y "remodelación farmacológica", y sus ejercicios deberán estar supervisados por un tiempo.

Normalmente las personas que tienen un infarto por obstrucción de las arterias coronarias deben tener una rehabilitación de un año para verificar su reacción al oxígeno mediante ejercicios en una bicicleta ergonómica, sin embargo, no es el caso de Casillas.