México.- Edgardo Codesal, quien fuera árbitro mundialista en 1990, propuso que los exsilbantes que ahora se dedican a los medios de comunicación se incorporen al VAR, pues su experiencia puede resultar benéfica para el cuestionado mecanismo.

“Sería bueno que la Comisión de Arbitraje llamara a árbitros que están en los medios de comunicación, que están acostumbrados a analizar videos. Yo creo les pueden echar una buena mano y podrían estar ayudando a los árbitros del VAR”, comentó.

Asimismo, Codesal, que en el pasado dirigió a los nazarenos de Liga MX, afirmó que el sistema de video arbitraje debe contar con silbantes de probada experiencia a fin de evitar episodios polémicos, ya que por ahora sólo utilizan a aquellos que han pitado en divisiones inferiores.

“La propia FIFA lo dice, en la Copa del Mundo se utilizaron árbitros con gafetes de FIFA de gran prestigio, mientras que en México algunos no han pasado de la Liga de Ascenso o de la Segunda División; eso hace que si el árbitro en turno es experimentado, tenga un poco más de resistencia a aceptar ser exhibido por el VAR”, explicó.

Y añadió: “se ha batallado más que en otros países por los dos lados: por lo que dice el presidente de la comisión, que hay cierta renuencia de algunos árbitros de experiencia a hacer uso del VAR, y por otro lado, que los camiones donde está la sala de video, evidentemente tendría que estar manejada por gente de mayor rango”.

Con información de ESPN