El Levante presentará este viernes una denuncia ante la Real Federación Española de Futbol en contra del FC Barcelona, equipo que alineó indebidamente a Chumi en el duelo de ida de la eliminatoria correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey. 

Fue en el partido de ida de la eliminatoria, cuando el club catalán alineó a ‘Chumi’, quien no podía jugar debido a una acumulación de tarjetas con el Barcelona B. 

Según el artículo 56.3 del reglamento, "hasta que no cumpliese la sanción con su equipo no podía participar con los superiores (...) El futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción".

Esta situación, que recuerda a la que sufrió el Real Madrid con Cheryshev, supondría la eliminación del Barça si se cumple con lo estipulado en el artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF: “Al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá. Si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente".

Por su parte, el Barcelona se amparó en un cambio de la propia Federación Española con el que consideran que la alineación de Chumi es completamente legal. 

Será a primera hora de este viernes cuando el Levante, que perdió la eliminatoria tras caer 3-0 en el duelo de vuelta, realice la denuncia a la espera de una resolución que deberá ser más que rápida, pues horas más tarde se llevará a cabo el sorteo de los cuartos de final, en el que aparece el Barcelona, hasta el momento. 

Con información de El Mundo y ESPN.