México.- Desde hace algunos años, los jugadores del Tri se han convertido en los “jefes” del seleccionado nacional al grado de elegir cómo y cuándo ser convocados.

Para muestra de ello, las desbandadas que suelen protagonizar los futbolistas europeos luego del primero de los dos juegos que suelen integrar las Fechas FIFA.

Incluso, el propio Ricardo Ferretti, quien supuestamente ostenta un carácter fuerte y mano dura, sucumbió ante los elementos provenientes del Viejo Continente, pues gente como Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa y Miguel Layún, dejaron botado al conjunto mexicano en Argentina tras el duelo del viernes pasado, no importando que aún falta otro encuentro por disputarse.

Es por ello que Gerardo Martino, quien asumirá las riendas del Tricolor a partir de enero, deberá poner las reglas claras al interior de la escuadra verde y con ello hacer que los futbolistas se queden durante toda la concentración, tal y como ocurre en las mejores selecciones del mundo.

Además, tendrá que devolver a los jugadores el orgullo y respeto por vestir la camiseta de su país, pues da la impresión que en etapas recientes venir a las convocatorias es más una obligación que una satisfacción. Y, aunque responder a las citas es una cuestión meramente deportiva y no patriótica, lo cierto es que quien venga debe estar absolutamente comprometido con el proyecto.

Justo ahí surgirá la primera disyuntiva del ‘Tata’, toda vez que el timonel argentino tendrá que decidir si sigue convocando a ciertos jugadores que juegan en Europa pese a que quizá no lleguen a Qatar 2022, o jugarse el pase al Mundial con un plantel renovado que no cuente con los “vicios” que han provocado sendos fracasos en torneos importantes últimamente.

¿Usted qué decidiría?