México.- En las últimas horas se le ha cargado la mano al Estadio Azteca debido a las adversidades que presenta en su césped, problemática que incluso ocasionó que la NFL cancelara un juego oficial que se tenía planificado para el próximo lunes.

Sin embargo, Jorge Valdano, quien se proclamara campeón del mundo en México 1986 y que además es una de las plumas más brillantes respecto a temas balompédicos, defendió al Coloso de Santa Úrsula, pues recordó que dicho recinto no es nada más una simple cancha en mal estado, sino que ahí se gestó gran parte de la historia del balompié, toda vez que Pelé y Diego Maradona, los dos más grandes exponentes del deporte rey, coronaron sus respectivas trayectorias en lo que definió como un “monumento al futbol”.

“Pongo mi foco en el Estadio Azteca, que para mí es un monumento al fútbol. Ahí vimos al mejor Maradona, ahí vimos al mejor Pelé. Ahí vimos al mejor Brasil levantar una Copa del Mundo y a una gran Argentina levantar el mismo trofeo. El Estadio Azteca debería ser un gran museo del fútbol internacional, no solamente un estadio donde se den acontecimientos de primerísimo nivel. ¿Qué me provoca a mí? Algo impensado hasta hace poco, emoción”, dijo Valdano durante un evento realizado en Guadalajara.

Y recordó que “cuando se cumplieron 30 años (de la final de México 1986), a la misma hora del partido, me llevaron al Azteca para hacerme una entrevista. Estuvimos en el vestidor, estuvimos en los pasillos, en el sitio donde escuché el Himno, en la portería donde hice el gol y al final del reportaje me dijeron '¿cuáles son tus recuerdos, qué sentiste cuando terminó el partido y te metiste al vestidor?' Y me puse a llorar de una manera totalmente inesperada porque yo soy una persona muy racional; tan racional que no fui capaz de llorar cuando terminó aquel partido, hice fuerzas para llorar y no pude llorar. Sin embargo, 30 años después algo hay ahí adentro que tiene que ver con el escenario que despertó lo mejor de mí, la emoción”.

Asimismo, Valdano, que en su etapa de futbolista profesional militó para el Real Madrid, aseveró que México hizo bien en contactar a Gerardo Martino para la Selección Nacional, ya que, según su percepción, es un estratega de alto nivel que, si de él dependiera, lo pondría a dirigir a Argentina.

“Lo escogería para mí (selección de Argentina) porque soy argentino, aunque quiera mucho a México, la raya en medio todavía es celeste y blanca. Además, a Martino le tengo un gran aprecio en lo humano y lo deportivo, para cualquiera de las dos selecciones me parece una muy buena opción, el que se lo lleve me da la sensación de que va a estar en buenas manos”, sentenció.