México.- A causa de la investigación que lleva a cabo la a Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese) contra la Liga MX y sus clubes, las altas esferas del balompié azteca convocaron a una reunión extraordinaria, informó ESPN.

Recordemos que este miércoles se anunció en el Diario Oficial de la Federación que la Cofece “tuvo conocimiento de hechos que derivan en la posible realización de conductas de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica”.

Ha trascendido que estas pesquisas, que comenzaron de oficio (es decir, sin denuncia de por medio) giran en torno al llamado Pacto de Caballeros, mecanismo que impide la libre contratación de jugadores pese a no tener contrato vigente con algún equipo.

Siguiendo con información de la citada cadena, seis escuadras del máximo circuito han sido notificadas por el organismo federal. Además, ayer fueron confiscados, supuestamente, varios equipos de computo de la Federación Mexicana de Futbol.

En caso de que exista responsabilidad de algún dueño, podrían existir sanciones de hasta diez años de cárcel, así como multas económicas de 200 mil umas (17 millones 672 mil pesos), mientras que para personas morales las penas irían del 10 por ciento de sus ingresos o 180 mil umas (15 millones 904 mil 800 pesos) y la inhabilitación para ejercer cargos directivos.