Tras las declaraciones de Memo Vázquez, ex entrenador del Veracruz y de Fidel Kuri, quienes trajeron a la mesa la posible existencia de dobles contratos en los equipos profesionales del fútbol mexicano, el SAT informó que se investigará la existencia de los dobles contratos.

En comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que se investigará la existencia de esta doble contabilidad y en caso de comprobarse, pasar a deslindar obligaciones legales.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, informa que, respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales", señala el texto.

“En este sentido, la información publicada por diferentes medios, respecto a los dobles contratos que se presentan ante la Federación Mexicana de Fútbol, es para el SAT una fuente de información que da origen a la revisión específica del tema para identificar posibles irregularidades”, continúa el boletín.

Hacienda señala que desconoce la existencia de posibles dobles contratos en el Fútbol Mexicano, pero recuerda a los equipos que ocultar información para no pagar impuestos es un delito:

"El SAT desconoce los dobles contratos que se han referido en el ámbito deportivo. El SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el Club y el futbolista, no así la información que reporten los Clubes a la Federación Mexicana de Fútbol".

"Es importante aclarar que simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta realizadas a los futbolistas por parte de los Clubes"

“El SAT continuará revisando permanentemente cuando se presuma la existencia de evasión fiscal en cualquier sector económico”, concluye el comunicado.